JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
* Gobernación, dispuesta a discutir objeciones del gobierno capitalino
Renave encarecería pólizas de seguro
* Significará un gasto elevado y permanente para las compañías aseguradoras de vehículos
El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, dijo ayer que está dispuesto a escuchar las objeciones del gobierno del Distrito Federal sobre el Registro Nacional de Vehículos (Renave); sin embargo, el jefe de gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que su administración mantendrá el rechazo al padrón de automóviles, y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros destacó que el nuevo sistema hará más costoso asegurar los autos e incluso incrementaría el precio de las pólizas.
Carrasco Altamirano advirtió ayer que las observaciones que el gobierno capitalino haga sobre el Renave deberán estar fundamentadas, y reiteró que el nuevo registro es parte de un esquema de coordinación interinstitucional cuya finalidad es salvaguardar el patrimonio de quienes poseen un vehículo.
''ƑQué pasará si se generaliza el rechazo a la aplicación del Renave?'', se le preguntó al funcionario al término de la ceremonia de firma del Convenio de Colaboración para la Protección Jurídica de Migrantes Mexicanos en el Programa Paisano
''No puedo entrar en hipótesis'', contestó esquivo.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) advirtió que el Renave hará mucho más costoso dar de alta o de baja los automóviles robados y recuperados, así como solicitar información de cada vehículo, lo que podría encarecer las pólizas de seguro.
La ley del Renave estipula que se debe dar aviso de cada uno de los movimientos que realicen los propietarios ante las aseguradoras, lo cual implicaría para estas empresas un gasto elevado y permanente.
Tras aclarar que no está en contra del Renave, sino de la forma en como opera, la AMIS señaló que sólo están asegurados 5 millones de autos de un parque de 14.8 millones de unidades. Cada año los delincuentes se roban 41 mil y sólo se recuperan entre 16 mil y 17 mil en promedio.
Mientras, el jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció en conferencia de prensa que apoyará la determinación de Rosario Robles, quien sostuvo que las autoridades capitalinas no apoyarán al Renave, al que calificó de medida ''imprudente'' que tiene el rechazo de la mayoría de los capitalinos. El plazo para registrar los vehículos vence el 15 de diciembre y López Obrador tomará posesión de su cargo 10 días antes.
Por la mañana, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Roberto Zapata Gil, consideró que el Renave es un instrumento que, a cambio de un pago ''irrisorio'', da ''certidumbre'' y ''seguridad jurídica'' a los propietarios y distribuidores de autos; sin embargo, dijo, la Canaco está dispuesta a colaborar en una investigación para que se aclare cómo se licitó el registro de vehículos. ''Con gusto el área jurídica se puede meter a fondo'', ofreció.
El dirigente dijo estar en contra del pago de la tenencia y argumentó que el Renave servirá para que el gobierno capitalino obtenga recursos que le permitirán cumplir con obras como el acuaférico y la pavimentación de calles.
Para la Alianza Nacional de Contribuyentes AC (ANCAC) el Renave duplica funciones del gobierno y no ofrece garantía a quienes pagan por el servicio. Además, ''es falso'' que la empresa concesionaria vaya a invertir 400 millones de pesos en la conformación de la base de datos, pues ''la mayor parte de la información proviene de los gobiernos estatales. No están haciendo trabajo de campo'', aseguró Saúl López Maldonado, vocero de la ANCAC, quien agregó que el nuevo padrón funcionará como un instrumento recaudatorio del gobierno, ya que será la Secretaría de Hacienda, y no la de Comercio, la que se encargará de cobrar multas y recargos a quienes no se inscriban. (David Zúñiga, Ricardo Olayo, Patricia Muñoz Jesús Aranda, Laura Gómez)
Insiste el PRD en que se llame a
comparecer a Herminio Blanco
Andrea Becerril * Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistieron ayer ante el pleno de la Comisión Permanente para que se llame a comparecer al secretario de Comercio, Herminio Blanco, a fin de que aclare el otorgamiento de concesiones en el caso del Renave y explique sus recientes ''exabruptos''; además presentaron un proyecto para reformar la Ley del Registro Nacional de Vehículos.
El diputado perredista Jesús Martín del Campo llevó el tema a tribuna y advirtió, por principio, que el titular de Secofi merece un extrañamiento del Poder Legislativo por sus recientes declaraciones en las que acusa a quienes se oponen al Registro Nacional de Vehículos (Renave) de tener intereses ilegales, de ser traficantes de autos.
''Son comentarios a la ligera, exabruptos sin sustento de Blanco, quien de esa forma evade ofrecer respuestas serias a las inquietudes de la ciudadanía''.
El diputado del PRD agregó que si se siguiera esa misma lógica del secretario de Comercio, los legisladores podrían suponer que el funcionario está tan empeñado en llevar adelante el Renave por intereses particulares, porque dio la concesión a prestanombres para obtener ganancias que le garanticen su retiro laboral.
Presentó luego la iniciativa para reformar la ley que rige al Renave, a fin de que sea un organismo público, en este caso la Secofi, la que opere y regule ese servicio y no particulares que sólo buscan el beneficio personal a través de un cobro ilegal.