JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
* Toledo Manzur
La colaboración de indígenas, necesaria para proteger selvas
Matilde Pérez U. * El riesgo de perder la biodiversidad en las selvas de Chiapas es muy alto si no se llega a consensos con las comunidades indígenas, cuyas culturas son indispensables para la protección de los recursos naturales, aseveró Víctor Manuel Toledo Manzur, premio Nacional de Ecología 1999.
Agregó que el reconocimiento de las autonomías de los pueblos indígenas no significa riesgo alguno para una política que tiene como meta un desarrollo sustentable; como ejemplo mencionó el caso de los indios cuna de Panamá, quienes manejan sus recursos naturales, tienen programas de desarrollo y conservación, y donde es fundamental la autonomía.
En el caso de Chiapas, los acuerdos de San Andrés serían apenas el principio del obligado cambio para un desarrollo alternativo, el cual no se logrará si primero no sale el Ejército de las comunidades y no hay un cambio político en la entidad.
"Hay que rescatar toda la memoria histórica de las culturas indígenas de la región e integrarlas al proceso de modernidad alternativo, y eso atraviesa por lo político."
Toledo expresó que regiones como Chiapas, donde confluyen alta riqueza biológica y cultural, son las menos entendidas y las más despreciadas por el actual modelo de desarrollo.
"Hay que hacer un replanteamiento de los actuales procesos de modernización; tiene que haber una propuesta de modernidad alternativa, basada en la memoria indígena, en la experiencia y la riqueza de los recursos; eso requiere un acto muy profundo de replanteamiento de muchos puntos de vista, de muchos paradigmas y principios que hoy ya no funcionan."
No puede haber desarrollo social sin una política de conservación biológica; por eso, en el caso de la reserva de la biosfera de Montes Azules se tiene que lograr un consenso, sin radicalismos, en donde todos aprendan a ceder, negociar y ser tolerantes. Sin ellos no se puede lograr un desarrollo sustentable.