JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
* Aseveración del Presidente y Julia Carabias
Indispensable, la participación social para cuidar el ambiente
* Signos graves de degradación en 80% del suelo nacional
Matilde Pérez U. * Ochenta por ciento del suelo de México muestra signos preocupantes de degradación, 26 por ciento de los hogares del país queman la basura o la tiran a cielo abierto y casi 7 por ciento del agua nacional está contaminada; por ello, es muy importante la información ambiental y la participación social para proteger los recursos naturales, coincidieron el presidente Ernesto Zedillo y Julia Carabias.
Al inaugurar la primera Feria de Información Ambiental de México, ambos dijeron que el crecimiento económico y las acciones relacionadas con la protección ambiental no son tareas fáciles, pero las políticas y los instrumentos que se han desarrollado son útiles para tratar de revertir los procesos de degradación.
Mediante el trabajo concertado de gobierno y sociedad se mejoran y renuevan las formas de organización productiva, mercados, modelos de consumo, tecnologías, marcos normativos y esquemas regulatorios a favor del ambiente, abundó el presidente Zedillo.
Puntualizó que la participación social será más efectiva si la población tiene acceso a información actualizada --sustentada en el conocimiento científico--, veraz, suficiente y oportuna en todos los temas ecológicos.
El interés en el tema es claro al ver que la página de Internet de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) ha tenido, desde 1997, más de un millón y medio de consultas, además del extenso cuerpo de información actualizada y bien sistematizada de los recursos naturales del país, agregó.
En tanto, Carabias, titular de la Semarnap, destacó que la solución de los problemas ambientales reclama la participación de la sociedad, requiere de consensos y la corresponsabilidad de los diferentes sectores para establecer la senda del desarrollo sustentable.
"En los últimos cinco años y medio se ha hecho un esfuerzo sin precedente para poder integrar toda la información sobre medio ambiente y manejo de recursos naturales que ya existía y la que se genera actualmente, pero no se había sabido canalizar. Ahora, los usuarios pueden beneficiarse de ella y usarla para tomar decisiones", añadió.
Durante el acto, en el cual se reunieron especialistas en el tema, integrantes de organizaciones ecologistas y de los consejos consultivos, Antonio Puig Escudero, presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, habló de los logros: 65 por ciento del territorio nacional ya está cubierto con información ambiental, lo cual ha permitido a su vez una disminución del costo ambiental, que en 1988 ascendía a 12.2 por ciento del PIB y actualmente se ubica en 10 por ciento.
Puig, jefe de la División del Estado del Medio Ambiente de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), destacó que la información es primordial para la democracia ambiental y un instrumento fundamental de política porque se puede administrar de mejor manera lo que se mide.
En un mundo globalizado que representa retos y oportunidades, las políticas ambientales tienen que integrarse a las decisiones económicas y sociales.
Posteriormente se presentaron las Estadísticas del Medio Ambiente de 1999, en las cuales se presentan los avances de la actual administración en el rubro.
En la feria, que se lleva a cabo en el World Trade Center y que concluirá este viernes, se llevarán a cabo talleres, exposiciones y conferencias magistrales sobre información ambiental y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.