JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
* Resguardar construcción de carretera, el pretexto
Cumplió un año el campamento
del Ejército en Amador Hernández
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de agosto * Este día se cumplió un año de que tropas del Ejército Mexicano incursionaron en el ejido Amador Hernández, municipio de Ocosingo, e instalaron un campamento con el pretexto de proteger a la compañía que construiría una carretera, cuyo proyecto ha sido suspendido, no se sabe si de manera definitiva.
Desde hace un año, diariamente los pobladores de Amador Hernández han realizado manifestaciones de protesta frente al campamento, pero los militares no sólo no han abandonado el lugar, sino que han fortalecido el puesto castrense.
También desde hace un año representaciones de distintas instancias han llegado hasta el lugar para conocer la situación. Destaca entre las visitas, la de legisladores miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), así como de otros representantes populares, tanto federales como estatales.
Incluso han llegado delegaciones internacionales como Global Exchange, que poco después de instalado el puesto militar denunció la existencia de ''trampas cazabobos'' alrededor del mismo para evitar que los lugareños se acerquen.
Amparo improcedente
Pero a doce meses de la llegada de los federales nada ha cambiado y los militares continúan posesionados de ocho hectáreas de tierra propiedad del ejido, sin que éste haya dado alguna autorización.
Los indígenas tzeltales de la comunidad enclavada en la selva Lacandona ųa la cual sólo se llega por avioneta, a pie o en caballoų han buscado de todas formas la salida de los soldados. Incluso, el pasado 20 de junio interpusieron una solicitud de amparo ante la justicia federal, misma que fue ''desechada de plano'' al día siguiente.
En respuesta, los habitantes de Amador Hernández interpusieron un recurso de revisión de dicha resolución y están a la espera de que se les notifique si procede o no. En caso positivo el Ejército Mexicano tendría que abandonar el predio que ocupa ''ilegalmente'', según Diego Cadenas, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Pero antes de recurrir al amparo los lugareños interpusieron, el cinco de junio pasado, una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual le dio entrada bajo el número 2000/2437, por lo que de este organismo también esperan una respuesta.
Y más recientemente los indígenas del poblado selvático solicitaron la intervención de la FIAN, una organización internacional de derechos humanos que ''trabaja por la realización del derecho a alimentarse'' y que tiene estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Reiteradamente los habitantes de la región han asegurado que el verdadero objetivo del gobierno es ''cerrar el cerco militar que mantiene en la zona'', una de las de mayor presencia zapatista y donde presuntamente se encuentran el subcomandante Marcos y otros dirigentes rebeldes.
A las protestas diarias de los campesinos, los miembros del instituto han respondido invariablemente con música de todo tipo a todo volumen a través de bocinas colocadas exprofeso.