JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

* Operativo de autoridades estatales y federales


Reforzadas, medidas preventivas y de seguridad en Chiapas: SG

* Podría haber aprehensiones por la violencia de los últimos dìas, dice

Jesús Aranda, y Angeles Mariscal y Elio Henríquez, corresponsales * Las autoridades federales y estatales desplegaron ayer un operativo conjunto en el estado de Chiapas, para reforzar las medidas preventivas, de seguridad "y de ser necesario, ejercitar órdenes de aprehensión" ante los hechos violentos registrados los últimos días en esa entidad, dio a conocer Diódoro Carrasco , titular de la Secretaría de Gobernación (SG).

El funcionario, entrevistado en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a donde acudió a firmar un convenio para proteger a migrantes mexicanos que regresan al país, señaló que existe un mecanismo permanente de prevención, comunicación y coordinación de las distintas fuerzas de seguridad que tienen presencia en Chiapas, así como de las autoridades locales, que implementarán el citado operativo.

Carrasco explicó que "semana tras semana" sesiona el Grupo de Coordinación de Chiapas, que tiene por objeto darle un seguimiento cuidadoso, ordenado, "pero sobre todo, coordinado" a la seguridad en esa entidad, de la cual es responsable la SG, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Carrasco adelantó que ayer por la tarde se llevaría a cabo una sesión del Grupo Chiapas ųa 11 días de los comicios para la gubernatura del estadoų, a la que asistirían los titulares de las dependencias involucradas. Sin embargo, fuentes oficiales de la SG aseguraron que dicho encuentro no se realizó.

Cabe señalar que la semana anterior, simpatizantes del EZLN retuvieron durante cinco días a tres líderes priístas por un litigio de tierras en el municipio de Ocosingo. Asimismo, una célula de la organización paramilitar Paz y Justicia atacó y quemó casas de simpatizantes zapatistas en Yajalón.

El ambiente preelectoral en Chiapas se enrareció aún más el pasado fin de semana, cuando presuntos simpatizantes del candidato opositor Pablo Salazar agredieron con naranjas y limones al abanderado priísta, Sami David.

Estos acontecimientos, entre otros, se tendrían que haber analizado en la reunión del Grupo de Coordinación de Chiapas que se canceló ayer por la tarde.

Buscan soldados y policías a paramilitares en Yajalón

Entretanto, más de 440 efectivos militares y policiacos, encabezados por el titular de la unidad especializada, Armando del Río, y el general Federico Juárez, implementaron ayer un operativo en la comunidad El Paraíso, municipio de Yajalón, Chiapas, para detener a los alrededor de 30 miembros de Paz y Justicia que el pasado día 3 desalojaron del lugar a casi 80 habitantes simpatizantes del PRD y del EZLN.

Sin embargo, la célula de paramilitares ya había salido de la zona, donde sólo se hallaron casquillos de bala, una mochila tipo militar, y evidencias de disparos. El procurador chiapaneco Eduardo Montoya informó lo anterior, y que se interrogó a siete civiles que negaron haber participado en los hechos.

Al mismo tiempo, fue visto en la cabecera Marco Albino, dirigente de Paz y Justicia, quien justificó el desalojo al argumentar que esas tierras pertenecen a sus seguidores ''por ley'', y aseguró que su grupo armado es para ''la defensa''.

Temen campesinos de Tila un desalojo

Habitantes del poblado Revolución, municipio de Tila, emitieron un boletín de prensa en el cual aseguraron que integrantes del grupo paramilitar Paz y Justicia pretenden desalojarlos violentamente antes de las elecciones estatales del próximo 20 de agosto. En su documento, los campesinos señalaron que en días recientes han visto a paramilitares pasar por la comunidad ''armados y uniformados como policías, amenazándonos con corrernos''.