JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
* Jean Meyer
La realidad de Chiapas, ligada a cambios nacionales
En la presentación del libro Democracia en tierras indígenas, las elecciones en los Altos de Chiapas 1991-1998, el historiador Jean Meyer consideró que México, en su conjunto, y Chiapas, en particular, se sitúan en el marco sociológico de 25 años de transición democrática.
No obstante, mencionó como "obstáculos reales" para la democracia en la entidad del sureste, la resistencia normal de comunidades rurales, la larga historia de hegemonía política, la oposición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a las elecciones, el analfabetismo y obstáculos sociales, lingüísticos, geográficos, así como la dispersión de la población en micro comunidades.
El martes por la noche, en El Colegio de México, al presentarse el texto coordinado por los académicos Juan Pedro Viqueira y Willibald Sonnleitner, Meyer compartió su impresión de que los habitantes de Chiapas están descubriendo las ventajas de la democracia electoral, del "multi o bipartidismo, evidentemente siempre y cuando existan".
Señaló que "la realidad política y social de Chiapas, y de los Altos, está ligada a los cambios nacionales. No es un fenómeno reciente. En los últimos 10 años se repite con intensidad".
A su vez, el consejero de la Judicatura Federal, Sergio Walls, dijo que la fragilidad de la democracia electoral no es consecuencia de una cultura indígena, sino el conjunto de las actividades de los actores políticos regionales, estatales y nacionales que han provocado evoluciones políticas divergentes en Chiapas y el resto del país.