JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

* La Carta Magna se sometería a consulta ciudadana


Propone Pablo Gómez realizar un Congreso Constituyente

* Los tiempos actuales ameritan una nueva Constitución, señala

Andrea Becerril * Una vez que el país entró en su sendero de transformación, el siguiente paso es redactar una nueva Constitución, argumentó el coordinador de los diputados del PRD, Pablo Gómez, al presentar ayer en la sesión de la Comisión Permanente, una iniciativa de ley a fin de llamar a un congreso constituyente que habrá de abocarse a elaborar la Carta Magna, que luego sería sometida a una consulta ciudadana para su refrendo.

El legislador perredista explicó que los tiempos actuales ameritan una nueva Constitución que dé un enfoque distinto a los temas de la agenda nacional, toda vez que la ley suprema mexicana ya no resiste más reformas parciales.

Detalló que desde el primero de mayo de 1917 en que entró en vigor la actual Constitución, se ha modificado casi 400 veces la mayoría de los artículos, sobre todo en las últimas tres décadas. "Después de tantas reformas, caprichosas o no, reaccionarias o no, y de tantos parches mal pegados", se requiere una nueva Constitución, insistió.

Expuso luego su proyecto de decreto, encaminado a adicionar un título décimo y un artículo 137 a la Constitución, para convocar al congreso constituyente encargado de redactar, aprobar y promulgar una nueva Carta Magna.

No pasa acuerdo sobre Chiapas

Por otra parte, en la sesión de ayer se puso de nueva cuenta en la mesa de discusiones la situación en Chiapas previa al proceso electoral del próximo día 20, y el PRI, que había impuesto su mayoría en dos votaciones anteriores, no pudo sacar un punto de acuerdo en apoyo de su candidato a la gubernatura chiapaneca, Sami David.

Al igual que en la pasada sesión, los senadores del PRI, ahora por conducto de Samuel Aguilar Solís, propusieron condenar "la violencia que se vive en Chiapas" y hacer "un llamado a todos los sectores políticos y sociales, a fin de que se preserve el estado de derecho, la estabilidad y la civilidad en las próximas elecciones del 20 de agosto".

Aguilar Solís previamente responsabilizó al candidato de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, de incitar a la violencia y mentir al señalar que los incidentes en los que Sami David recibió un golpe en la cabeza, fueron prefabricados.

Tanto el PRD como el PAN expresaron su desacuerdo con la acusación del priísta a Salazar Mendiguchía. Quien provoca la violencia es el PRI y el gobernador Roberto Albores, respondieron los diputados Jesús Martín del Campo y Juan José Rodríguez Pratts.

Este último dijo en tribuna que a Pablo Salazar le han investigado hasta el ADN y cuestionó que el PRI pida un buen proceso electoral, "y se apoyen en el sátrapa de Tabasco", un "magnífico anfitrión que se traslada a Palenque y Pichucalco, con toda la fuerza del narcopoder".

Rodríguez Pratts insistió:"ƑNo les parece absurdo? Ustedes que quieren conservar ese proceso limpio, Ƒcómo es posible que permitan la invasión a su territorio?".

Aguilar Solís insistió y el PRI pudo haber sacado el acuerdo, sólo que para entonces ųcerca de las 16 horasų se habían retirado ya casi la mitad de sus legisladores. De los 24 que aprobaron el nombramiento como embajador de Javier Arrigunaga ante la OCDE, sólo quedaban 13 y perdieron la votación, toda vez que, según se los recordó un irónico Pablo Gómez, un asunto de urgente y obvia resolución requiere de los dos tercios.