JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
* Jamás se consultó a Fox, sostuvieron panistas
El PRI se impuso, y ratificó a Arrigunaga como embajador
* No cuenta con la probidad para el cargo, argumenta el PRD
Andrea Becerril * El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impuso su mayoría en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para ratificar el nombramiento de Javier de Arrigunaga como embajador de México ante la OCDE, y expuso en tribuna que se trata de una propuesta consensada entre Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
La fracción del Partido Acción Nacional (PAN), que votó finalmente en contra del nombramiento --al igual que el Partido de la Revolución Democrática-- rechazó la aseveración. Molesto de verdad, exaltado, el coordinador de los senadores blanquiazules, Gabriel Jiménez Remus, aseguró ''bajo protesta de decir la verdad'', que jamás se consultó al presidente electo en torno a la designación diplomática del ex secretario técnico del Fobaproa.
Sin embargo, al fijar la postura del PRI, el senador Rodolfo Becerril Straffon lo dijo claramente: ''Es una propuesta que corresponde a la época de transición'', pues ''la lógica política'' indica que a menos de cuatro meses de concluir su mandato, Zedillo debió consultar el nombramiento de quien dirigió el Fobaproa con el presidente electo.
''De lo contrario, parecería insensato proponer a alguien que en dos, tres meses, tuviera que regresar al país. La lógica política a mí en lo personal me indica que este es un tema que se platicó y que debe haberse concertado. De otra suerte, ni siquiera estaríamos discutiéndolo'', remarcó Becerril Straffon y lamentó que los panistas, que junto con el tricolor aprobaron el IPAB, no votaran ahora en el mismo sentido.
Jiménez Remus saltó de su escaño, pidió la palabra y fue a tribuna --sólo en casos extraordinarios lo hizo en la legislatura por concluir-- para desmentir al priísta. ''Jamás ha hablado el presidente Fox con el presidente Zedillo'' sobre ese tema. Ojalá, agregó, lo hubiera hecho, ''porque en un régimen democrático, un presidente saliente está obligado, más allá de una simple cortesía, a comentarlo con el presidente electo''.
El PRD, por su parte, a través de los diputados Pablo Gómez y Jesús Martín del Campo, se manifestó en contra de que se premie al ex secretario técnico del Fobaproa. Los legisladores argumentaron que Arrigunaga no cuenta con la probidad requerida en los representantes de México en el extranjero.
Subrayaron que Arrigunaga actuó en contubernio con el ex secretario de Hacienda y ahora director del Banco de México, Guillermo Ortiz, para beneficiar a los banqueros en perjuicio de los inversionistas y del pueblo de México.
Los perredistas insistieron en que debe haber una auditoría al desempeño de Arrigunaga y fincarle responsabilidades. El diputado Gómez felicitó a los panistas por no aprobar el nombramiento y los exhortó a que convenzan a sus compañeros de revivir la demanda de juicio político en contra de Guillermo Ortiz, que bien podría también hacerse al ex titular de Fobaproa.
Sin embargo, la decisión fue de los priístas y al final se aprobó la ratificación de Arrigunaga como embajador ante la OCDE por 20 votos a favor y 14 en contra.
El nuevo representante diplomático rindió luego protesta, acompañado sólo por los priístas, ya que los senadores y diputados del PRD abandonaron el salón de sesiones, y los panistas no participaron en el comité que lo acompañó hasta el recinto.
En entrevista posterior, cerca de la salida que buscaba presuroso, Arrigunaga dijo estar consciente de que Fox podría removerlo en diciembre. Sin embargo, presentó un amplio programa de labores para varios años.