JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
* Grupos femeninos critican reformas retrógradas
Disenso entre panistas sobre la penalización del aborto
* Conservar cambios, exigen en Guanajuato miembros de Pro Vida
De los corresponsales y La Jornada de Oriente * Ramón Martín Huerta, gobernador guanajuatense, se entrevistó con un grupo de 40 mujeres integrantes de Pro Vida y otras organizaciones, quienes se manifestaron ante la Universidad de Guanajuato para exigir al mandatario que no sea derogada la ley estatal que penaliza el aborto aun en casos de violación.
En tanto, panistas del estado de México, Baja California Sur y Veracruz dijeron estar en contra de sus correligionarios de Guanajuato en torno al asunto.
El gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez, declaró que el asunto "no debe soslayarse por razones de carácter político", y propuso que se efectúe "una discusión amplia a nivel nacional para ver en qué casos conviene autorizar" la interrupción del embarazo.
Mujeres de Guanajuato y Michoacán, dirigidas por Gloria Castañeda de Farré, líder de Pro Vida en la ciudad de León, demandaron a Martín Huerta que "entrara en congruencia de la defensa de la vida (sic)" e hiciera publicar la ley antiaborto.
El titular del Ejecutivo de Guanajuato respondió: "Voy a escuchar a quien lo solicite, pero no me ha llegado ninguna iniciativa aprobada para su publicación". Subrayó que la mayoría panista en el Congreso local actualmente reformula la propuesta.
Laura Lozano, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, informó que el organismo ha recibido vía fax y correo electrónico diversas propuestas en torno a la ley mencionada, "muy significativas, que se harán llegar al gobernador".
En Morelia, Michoacán, varias organizaciones feministas y contra la violencia intrafamiliar se manifestaron ante la sede estatal del PAN para exigir que los diputados locales de Guanajuato desistan de aprobar la norma citada.
Mary Dóddoli, dirigente panista, recibió a las inconformes, a quienes informó de los foros que se realizarán sobre la reforma, la cual, aseguró, será congelada.
Mientras, al menos 12 grupos de mujeres de Chiapas y Veracruz hicieron pública en Tuxtla Gutiérrez una carta dirigida a Vicente Fox, presidente electo; a Luis Felipe Bravo Mena, presidente nacional del PAN, y a los Amigos de Fox. En ella exigen la legalización del aborto y se pronuncian contra las "medidas oscurantistas y retrógradas" de los gobiernos estatales panistas.
Opiniones encontradas
Alfredo García, dirigente del PAN en Baja California Sur, está a favor de que en México se legalice el aborto, pues "es una decisión personal que debe tomar cada mujer; por ejemplo, sería anticonstitucional que alguna ley me impida hacerme la vasectomía".
A su vez, el legislador local panista Víctor Martínez de Escobar llamó "retrógrados" a sus colegas guanajuatenses, pues su decisión de aprobar la ley antiaborto "sólo puede ser digna de la ultraderecha".
Los diputados locales panistas del estado de México Lucio Fernández y Sergio Valdés descalificaron la "presión" que ejerció el grupo Pro Vida sobre el gobernador Arturo Montiel para que enviara al Congreso local una iniciativa de ley tendente a derogar la fracción cuarta del artículo 251 del Código Penal de la entidad, que aprueba el aborto cuando el producto presenta malformaciones genéticas o congénitas, y convocaron a la ciudadanía a "entrar en un debate serio sobre el tema".
Asimismo, la diputada Gloria Olivares aseguró que la fracción panista en el Congreso de Veracruz no pretenderá homologar el Código Penal del estado con el de Guanajuato, y que de haber alguna propuesta en ese sentido "se sometería a una consulta pública". (Martín Diego, Raúl López, Angeles Mariscal, Silvia Chávez, Guadalupe López y Pedro Juárez)