JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

* Presentan opositores a AN dos iniciativas de ley


Proponen 4 partidos más cambios al Código Penal de Guanajuato

* Aberración, las atenuantes planteadas por los panistas: diputados

Martín Diego, corresponsal, Guanajuato, Gto., 9 de agosto * Ante el pleno del Congreso local, las fracciones parlamentarias de PRI, PRD y PVEM, y por separado el PT, presentaron dos iniciativas de ley para reformar el nuevo Código Penal del estado, las cuales serán analizadas durante los próximos 90 días. En tanto, las reformas al mencionado estatuto que presentó el PAN la semana anterior continuarán su cauce legal, para que el gobernador las apruebe, las vete o haga sus observaciones al pleno camaral.

Las cuatro bancadas opositoras a Acción Nacional consideraron una "aberración y una actitud para que los diputados panistas se laven la cara", la presentación de las atenuantes al artículo 159 del Código Penal de Guanajuato. Esto no significa la revisión a la fracción segunda del artículo 163, por el cual sería penado el aborto de un producto a consecuencia de una violación, y que a decir del legislador del blanquiazul Javier Chico, "queda como fue aprobado el jueves pasado".

Por la reforma que promoverá el PAN, en el artículo 159 se leería: "Cuando el embarazo sea consecuencia de una violación y esa se hubiere denunciado previamente en el Ministerio Público, el tribunal deberá reducir las sanciones y en su caso no imponer ninguna de carácter corporal, de conformidad con las siguientes circunstancias: I. Condiciones personales de la mujer, tales como edad, desarrollo psíquico emocional, que exista probada ignorancia, si es capaz o incapaz, el estado de salud de la mujer y otras relevantes del tribunal; II. Condiciones en las que se desarrolló el hecho delictivo y III. Condiciones del violador".

Mientras AN continúa en su postura de penalizar el aborto por cualquier motivo, PRI, PRD y PVEM propusieron retomar el anterior código, que permite que mujeres embarazadas tras una violación detengan la gestación sin castigo alguno.

Esta postura, refirió la perredista Martha Lucía Micher, tiene como finalidad el que la mujer decida de manera libre si interrumpe o no el embarazo que "resultara de una violación", y dijo que las propuestas del blanquiazul son improcedentes, toda vez que pretende reformar otro artículo del Código Penal y no el que está en cuestión.

El diputado del PT, Rodolfo Solís, propuso que el aborto no sea punible cuando la vida de la mujer "corra peligro, cuando el feto sea inviable o cuando la madre adquiera una enfermedad infectocontagiosa mortal; estas dos últimas tendrían que ser autorizadas por el MP, siempre y cuando esto fuere posible y no sea peligrosa la demora".

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Arnulfo Vázquez Nieto, cerró la discusión y llamó a la Comisión de Justicia para que revise y dictamine sobre el caso en un plazo que iniciará hoy y concluirá en 90 días.

La sesión del pleno, que se anunció para las 11 de la mañana, se prolongó, debido a que los grupos parlamentarios buscaron integrar sus propuestas al orden del día, lo que no se realizó con prontitud.

Mientras se decidía el orden del día, el Frente Amplio de Mujeres de Guanajuato (FAMG) efectuó una consulta en que se preguntó: "Ƒestás de acuerdo en que una mujer violada decida si quiere conservar o no el producto de una violación?".

Verónica Cruz, integrante del FAMG, indicó que a dos horas de su movilización, 500 personas manifestaron su opinión, y "la mayoría está muy enojada con los panistas".