JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
* Defenderán estilo de gobierno frente a Fox
Respaldo a Sami David David, acuerdan gobernadores priístas
* Ausentes, Roberto Madrazo, José Murat y Juan S. Millán
María del Socorro Castañeda, corresponsal, y José Gil Olmos, Toluca, Méx., 9 de agosto * La mayoría de los gobernadores del PRI acordaron ayer que frente a la llegada de Vicente Fox a la Presidencia defenderán su forma de gobierno en sus respectivas entidades. En privado, también acordaron con la presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho, no dejar que pierda Sami David David en Chiapas, y le ofrecieron todo su apoyo para los comicios del 20 de agosto.
A pesar que se hizo el llamado a todos, a la cita faltaron los gobernadores Roberto Madrazo Pintado, José Murat y Juan S. Millán, "por razones de trabajo", argumentó Arturo Montiel, el Ejecutivo mexiquense anfitrión.
Este último, encargado de hacer las declaraciones tanto en la primera como en esta segunda reunión de los gobernadores con la directiva del PRI, rechazó que traten de formar un "bloque" opositor a Fox, pero reconoció que llegaron al acuerdo de gobernar en sus entidades más cerca de la gente.
Sauri Riancho señaló que el interés de los mandatarios estatales es trabajar en el fortalecimiento del federalismo, "fundamental para que la acción que realizan como ejecutivos estatales tenga efectos plenos en beneficio de la población que representan".
Al referirse a Vicente Fox Quesada, la lideresa del PRI sostuvo que "es muy importante que aquellas propuestas de campaña que hizo se traduzcan en las necesarias políticas públicas y en las reformas legislativas, en su caso, que permitan aplicarlas plenamente".
Sauri insistió en rechazar que los 20 gobernadores priístas vayan a formar un frente opositor en la administración foxista. "No nos entendemos como grupo de presión, sino como un grupo de quienes tienen la enorme responsabilidad de conducir al pueblo que representan hacia mejores niveles y calidad de vida, y en ese sentido, las reivindicaciones que los gobernadores surgidos del Revolucionario Institucional hacen al gobierno general, tienen sentido. Lo hacen con el actual gobierno y lo van a hacer con el próximo", sentenció.
La comida estaba prevista para efectuarse en la casa de gobierno de Toluca, lejos de los medios informativos, y a ella acudieron 18 de los 21 gobernadores que actualmente el PRI mantiene. Ante la presencia de los reporteros, Sauri y el gobernador Montiel ofrecieron declaraciones en las que explicaron que se habló también de las reformas que el Revolucionario Institucional tendrá que hacer luego de haber perdido la elección presidencial el pasado 2 de julio.
El gobernador mexiquense anunció que seguirán las reuniones en otros estados.
"Son reuniones para que reflexionemos sobre lo que tenemos qué hacer como grupo de gobernadores priístas, para poder enfrentar los retos que tenemos en nuestras entidades federativas", argumentó Montiel.
El gobernador mexiquense indicó que cada uno de ellos hace uso del "tiempo libre" que les queda luego de atender sus responsabilidades y que, con base en esto, harán proselitismo en favor del Revolucionario Institucional para las elecciones en Chiapas, como se hizo en Jalisco hace dos semanas.
La presidenta nacional del PRI también dijo que hablaron de la reunión que este jueves tendrá con la lideresa del Partido de la Revolución Democrática, Amalia García Medina, y de la que tuvo con los enviados de Fox, recientemente. Sin embargo, no habló de las recomendaciones que se hicieron, salvo del fortalecimiento del federalismo.