JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

* Doctrina Estrada


Exige el PRI a Fox explique propuesta de ceder soberanía

El PRI exigió a Vicente Fox explique sus declaraciones recientes de que México cambiará la Doctrina Estrada sobre la libre determinación de los pueblos en la solución de sus problemas, y cuestionó su propuesta de que cederá "de manera inteligente" parte de su soberanía.

En un comunicado, la directiva nacional priísta cuestionó las expresiones de Fox de que no se trata de "cambios drásticos, sino de matices", y también que es necesario que México plantee "una cesión inteligente de soberanía" respecto a los acuerdos con otros países.

"ƑQuerrá decir entonces que el matiz del que habla Vicente Fox se refiere al solo hecho de que México ahora sí hará declaraciones de condena o de crítica en relación con los problemas internos de otros países? Si así fuera el caso, en rigor su posición no aportaría novedad alguna, pues en diversas ocasiones el gobierno de México ha condenado la violación de derechos humanos, el genocidio o la ruptura violenta del orden democrático de otras naciones", señala el PRI.

Respecto a la cesión de la soberanía, dicho partido manifestó que ahora, como ayer, se debe refrendar el compromiso de preservarla, ya que depende "de la capacidad de decidir por nosotros mismos lo que queremos ser y la manera de alcanzarlo".

Declaró: "una cesión de la soberanía implicaría violentar, de manera flagrante, el derecho inalienable de México de determinar su propio destino como pueblo". Por ello, afirmó que en política exterior "no hay mayor ni más adecuado pragmatismo que el de los principios que nos han regido como nación independiente y soberana".