JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
* Analizarán propuestas de cambios en materia de justicia
Mañana se reúnen representantes de la SCJN con el equipo de transición
Jesús Aranda * Representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reunirán este viernes con el equipo de transición de Vicente Fox Quesada para fijar la postura del máximo tribunal respecto a las propuestas hechas en materia de justicia y redistribución de las funciones del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con información obtenida en el máximo tribunal, el consejero de la presidencia de la Corte, Edgar Corzo Sosa, y la juez tercero en materia administrativa, Rosalba Becerril, fueron designados por la presidencia de la SCJN para asistir al primer encuentro de este tipo con el equipo foxista.
Según fuentes consultadas, ninguno de los dos funcionarios judiciales tiene el poder de "negociar" acuerdo alguno con la gente de Fox, pero sí podrán fijar una postura oficial respecto a puntos en los que se dé una posición consensuada de los ministros de la Suprema Corte.
En caso de que se presente alguna iniciativa novedosa en el encuentro, la función de ambos será transmitir la información directa al presidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel, para que éste, a su vez, la comunique a los ministros.
Después de que Fox y Góngora se reunieron a mediados de julio, el equipo de Fox planteó a la Suprema Corte la posibilidad de que personal judicial participara en los trabajos de los grupos que analizan las reformas legales en materia jurídica, particularmente en lo que toca a la eventualidad de que los tribunales que se encuentran en el ámbito del Ejecutivo ųcomo los fiscales, agrarios, de lo contencioso administrativo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitrajeų pasen al Poder Judicial de la Federación.
Al interior de la Suprema Corte se acordó aceptar el ofrecimiento, con la intención de conocer de primera mano el curso de las posibles reformas y para expresar los puntos de vista del Poder Judicial de la Federación. Pero los informantes subrayaron que se aceptó participar en este trabajo con la condición de que los representantes expresarían únicamente puntos de vista, pero sin que se llegara a compromiso alguno.