JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

* Temas a debatir: fiscal, petroquímica y sector eléctrico


Prepara equipo foxista primer paquete de reformas

Juan Manuel Venegas, enviado, Brasilia, 9 de agosto * Apenas se inicie el periodo de sesiones de la 58 Legislatura del Congreso de la Unión, el equipo de transición del panista Vicente Fox Quesada presentará sus iniciativas de reforma fiscal y los proyectos de ley para abrir a la inversión privada la petroquímica secundaria y el sector eléctrico del país.

De acuerdo con lo que trascendió aquí, en el tercer día de la gira sudamericana del presidente electo de México, se espera que en el primer trimestre del próximo año todo el paquete esté ya negociado con las otras fuerzas políticas para su aprobación.

Luego de la reunión que sostuvo aquí con el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, Fox Quesada aseguró que tanto el mandatario brasileño como su homólogo de Argentina, Fernando de la Rúa, están "más que dispuestos" a empezar las negociaciones para un tratado de libre comercio de México con las naciones del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Ante "la preocupación" que han generado en Brasil y Argentina las prisas de Fox por extender el libre comercio hacia Sudamérica, el futuro mandatario rechazó nuevamente que durante su administración México quede "sometido" a los intereses estadunidenses, e incluso en conferencia de prensa aseguró que su interés no es buscar un liderazgo regional, sino consolidar la integración y cooperación de América Latina.

"Nuestra relación comercial y geográfica con Estados Unidos no implica ni sumisión ni imposición de un país a otro, y el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica de ninguna manera nos impide hacer acuerdos con los países de América Latina, con los que queremos una relación de amistad", apuntó Fox Quesada en una rueda de prensa que ofreció por la tarde en la embajada de México en Brasil.

Fox llegó a Brasilia pasado el mediodía procedente de Buenos Aires, donde todavía por la mañana se entrevistó con dirigentes políticos y con el director del Banco de la Nación Argentina, Christian Colombo.

La víspera, y para completar su agenda por suelo bonaerense, cenó con la directiva de la Cámara de Comercio Argentino-Mexicana, que sirvió sobre todo para que los empresarios invitados por Fox intercambiaran proyectos de posibles inversiones.

La estancia de la comitiva mexicana en Brasil se prolongará hasta este jueves por la noche. A su llegada a esta capital, se trasladó inmediatamente al Palacio de La Alborada, donde Fox y sus acompañantes (dirigentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática y miembros del equipo de transición) fueron recibidos por Cardoso, quien les ofreció un almuerzo.

Luego vinieron las pláticas en privado, en las cuales --según Fox-- predominó el tema del posible tratado comercial con el Mercosur; se expuso la situación económica de ambas naciones y se habló del proceso de transición en México.

Fox permaneció en La Alborada poco más de dos horas y posteriormente se trasladó al edificio del Congreso Nacional de Brasil, donde se entrevistó con el presidente del Senado, Antonio Carlos Magalhaes, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Michel Tamer.

De ahí partió a la representación mexicana, donde fue recibido por el embajador Jorge Eduardo Navarrete, y atendió a los medios de comunicación.

El futuro mandatario explicó que "todo está listo" para comenzar las negociaciones del tratado de libre comercio de México con el Mercosur, y a las interrogantes planteadas por los periodistas brasileños de la "preocupación" que existe en su país y en Argentina por las prisas para firmar ese acuerdo, expuso: "Yo no he escuchado esas preocupaciones en las reuniones que he sostenido con los presidentes Ricardo Lagos (Chile), Fernando de la Rúa (Argentina) y Cardoso (Brasil)".

Agregó: "Al revés, he encontrado gran eco, gran respaldo, un reconocimiento y un aplauso a la idea que hemos propuesto. Ha sido clara la expresión de cada uno de los presidentes, al igual que de los empresarios de los tres países con los que también nos hemos entrevistado. Encontramos el mismo deseo de intensificar el comercio, la relación".

Dijo que "el crecimiento acelerado se logra sólo con el comercio internacional, con los flujos de inversión internacional; no conozco quien opine diferente en este sentido".

De igual manera, agregó, senadores y diputados "nos manifestaron su deseo de que haya mucha más relación en este sentido. Por nuestra parte, queremos disipar cualquier duda que pueda existir de la seriedad de nuestra propuesta; vamos a demostrar en los hechos que es serio lo que estamos señalando e iniciaremos lo antes posible las conversaciones para concretar el acuerdo".

Y finalizó Fox: entre latinoamericanos "no debe haber celo ni competencia, debe haber alianza, suma de esfuerzos, unidad en Latinoamérica, esa es una razón fundamental en la cual apoyamos nuestra afirmación de que el siglo XXI es de América Latina, y basta que nos pongamos de acuerdo y vamos a ser el gran triunfador de este siglo, como bloque".

Posteriormente, Fox Quesada, sus invitados Luis Felipe Bravo Mena, presidente del PAN; Jesús Zambrano, secretario general del PRD; Sergio García Ramírez, secretario general del PRI, y los integrantes del equipo de transición --Santiago Creel, Jorge G. Castañeda, Adolfo Aguilar Zinser y Porfirio Muñoz Ledo-- se entrevistaron con el ex candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, Luiz Inacio Lula da Silva, y con el dirigente de esa formación política, José Dirceu.

La conversación fue privada, pero de acuerdo con trascendidos los políticos brasileños concentraron su atención en conocer la posición de Fox respecto del conflicto en Chiapas, así como la situación de Pemex y el sector eléctrico nacional, frente a la economía de mercado.

En torno a Chiapas, el futuro presidente habría dicho que su intención es atender el problema por la vía del diálogo y la negociación política, y expresó su interés por entrevistarse personalmente con el subcomandante Marcos, y habría reiterado que como muestra de voluntad al diálogo estaría dispuesto a retirar al Ejército Mexicano de la zona "llamada de conflicto".

Descartó aquí, como lo ha hecho desde que fue declarado presidente electo, una salida militar al conflicto, y habría dicho: "Tendré toda la paciencia".

En cuanto a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, Fox habría expresado que se requiere abrir a la inversión a fin de hacerlas empresas realmente competitivas.

Por la noche trascendió que junto a la iniciativa de reforma fiscal presentará al Congreso mexicano, antes de que termine el año, las iniciativas que permitan la inversión del capital privado en aquellas áreas.

Fox continuará sus actividades por este país en Sao Paulo.