JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000
* Cambios, pide Lanz
Espinosa intenta aún evadir la acción de la justicia: PAN y PRD
Andrea Becerril y Raúl Llanos * Legisladores perredistas y panistas deploraron que Oscar Espinosa Villarreal siga intentando evadir la acción de la justicia, mientras el senador José Trinidad Lanz Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucio- nal, consideró que debe modificarse el viejo criterio de la Suprema Corte de Justicia por el que se mantiene el fuero a funcionarios aunque hayan pedido licencia.
Ex ministro y experto en materia constitucional, comentó que seguramente el procurador Samuel del Villar tuvo muy presente el caso ocurrido en la década de los 40, cuando Carlos Madrazo pidió licencia como diputado federal a fin de someterse a juicio, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo amparó al sostener que la inmunidad sólo la perdía con la renuncia.
Lanz Cárdenas agregó que ese criterio que data de hace 60 años es riesgoso, ya que podría llegarse al extremo de que un funcionario o legislador con licencia convierta el fuero constitucional en una inmunidad personal, lo que está prohibido en la Carta Magna y en el sistema jurídico mexicano desde 1857.
"Me atrevería a pensar que aun cuando no expresó estos fundamentos, el procurador Del Villar los ha de haber tenido presentes para interpretar que la sola solicitud de licencia era una maniobra jurídica de Espinosa Villarreal", dijo.
El senador priísta agregó que finalmente el ex regente decidió renunciar al cargo, a fin de que el problema jurídico se resuelva ante el tribunal que corresponda.
El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Gabriel Jiménez Remus, comentó que no tiene muy claro si "esa renuncia inesperada" de Espinosa Villarreal permitirá que el ex funcionario enfrente realmente a la justicia.
El diputado Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, consideró que el ex secretario de Turismo sigue actuando mal, ya que no está en este momento a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sobre todo porque la dependencia encabezada por Del Villar no tiene la capacidad para buscarlo por todo el país.
"El sabe que hay una averiguación en su contra y que hay un pliego de consignación preparado, pero no está en la ciudad. Eso significa que trata de hacer tiempo para solicitar, probablemente, una suspensión provisional del amparo antes de que pueda actuar la policía judicial. Evidentemente actúa con maniobrismos", agregó Gómez.
Actitud lamentable: Martí Batres
Martí Batres, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, calificó de "lamentable" la actitud del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, de defender a Espinosa Villarreal, pues "ellos deberían ser los primeros en decir que se investigue y que la justicia tome la decisión que corresponda, deberían ser los primeros en demostrar que no hay impunidad en el país y que esto se tendrá que resolver de acuerdo con la ley".
Consideró que "hay una resistencia enorme por parte de Espinosa y puede haberla de muchos otros que se encuentran relacionados con este caso", pero confió en que los responsables de los órganos judiciales "actúen con sentido de justicia, con visión histórica y civilidad frente a la sociedad mexicana".
Confió finalmente en que no se repita la situación que se vivió con Mario Villanueva Madrid, y puntualizó: "Ojalá no se dé una estrategia del ex regente con el objetivo de evadir la acción de la justicia".