JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

* Astillero *

* Julio Hernández López *

šBuenas noticias desde Guanajuato! Ha comenzado la venta de las estampas, tamaño postal, de los 27 santos mexicanos con los que Su Santidad nos regaló en mayo del presente año. Tres pesillos con cincuenta centavos cuestan los impresos que, al reverso, llevan una síntesis de la obra de los nuevos habitantes de los altares.

Juan Diego, con aureola digital

La comercialización de las imágenes de esos promotores del bien no ha sido, sin embargo, tan exitosa pues, a pesar del reconocimiento papal de sus méritos, la población no les conoce ni busca con tanto entusiasmo como lo hace, por ejemplo, con el top masculino de la fe mexicana, Juan Diego, que todavía ni siquiera es santo, sino simple beato, pero que aun así es el más buscado en las pasarelas de los atrios. Debido a esa demanda (ni modo: las presiones del mercado), el cardenal Norberto Rivera Carrera ha autorizado ya la emisión de la estampa del Indio del Tepeyac, que estará en circulación por allí de noviembre, Ƒsin la Virgen de Guadalupe y con una aureola en la cabeza añadida a la imagen, digitalmente?, según nota de Angélica Anguiano publicada ayer en el diario AM de León.

La magia digital ha alcanzado también a la mismísima Morenita, pues en la ciudad de México se ofrece en venta la imagen de la Emperatriz de América, de tamaño natural, bendecida en su original por Juan Pablo II y beneficiada también por los adelantos tecnológicos de la época. Esa imagen cuesta, en promoción, alrededor de once mil pesillos.

Fox se deslinda de panistas guanajuatenses

A miles de kilómetros de distancia, mientras tanto, otro milagro se ha producido: Vicente Fox se ha deslindado (sin disculparse todavía con nadie) de la postura asumida por sus compañeros de partido en Guanajuato, que aprobaron en el Congreso local el considerar delictivo el aborto del producto de una violación. "No comparto lo que sucedió en Guanajuato. Mi postura es muy diferente", dijo en Buenos Aires, antes de partir rumbo a Brasil.

Yo me comprometí en la campaña ųagregóų, y ahora como presidente electo, a que no promoveremos ninguna iniciativa que cambie las circunstancias en las que está definido el asunto del aborto en nuestras leyes".

Cuestión de tiempos

La postura del distinguido panista guanajuatense, que no comparte lo hecho por distinguidos panistas guanajuatenses, abona la tesis ųdifundida en privado en el círculo foxista cuando se conoció la sorpresiva maniobra legislativa del Bajíoų de que Fox no estuvo nunca de acuerdo con tal decisión, sobre todo porque de manera innecesaria hacía ruido sobre un asunto delicado.

Pero, de ese desacuerdo táctico (de tiempos, de circunstancias), el jefe de la política guanajuatense (el creador e impulsor de la clase política que hoy domina el palacio de gobierno, y el Congreso del estado, y los principales municipios de la entidad) ha pasado a una postura que trae a la mente la estampa, tamaño postal, de Poncio Pilatos: "Ƒes una decisión que no fue de mi Partido Acción Nacional, ni mucho menos está relacionada con el presidente elect