JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

* Presentaría su renuncia esta tarde en sesión extraordinaria de la directiva


Convocó Espinosa a reunión de la Fundación UNAM

Karina Avilés * El ex secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, convocó para hoy a las dos de la tarde a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, a donde enviará un comunicado para presentar su renuncia como presidente de esa asociación. La convocatoria fue hecha por Espinosa desde el martes de la semana pasada.

Esta vez lo sucederá en el cargo otro Borja. A finales del sexenio pasado, cuando estalló el escándalo de las uniones de crédito, instrumentado por Oscar Espinosa en Nacional Financiera, lo remplazó en el puesto Gilberto Borja Navarrete.

Esta tarde, luego que se conozca la renuncia de Espinosa Virrarreal a la Fundación UNAM, corresponderá a Angel Borja Navarrete (hermano de Gilberto) remplazarlo, pues de acuerdo con los estatutos de la asociación, en ausencia del presidente es el vicepresidente quien ocupa su lugar.

La reunión será a puerta cerrada y tiene como único punto de la agenda del orden del día conocer un comunicado de Espinosa Villarreal, quien es acusado de peculado por 420 millones de pesos por la Contraloría del Gobierno capitalino.

Ante la ausencia del ex regente, se dará lectura a dicho comunicado en una sesión rápida que podría durar alrededor de una hora.

Al término de la misma, en las instalaciones de la Fundación UNAM en la calle de Pennsylvania 203, se emitirá un boletín de prensa para dar a conocer la decisión del ex regente.

A la reunión asistirán el todavía vicepresidente Angel Borja Navarrete; el director ejecutivo Juan Pablo Arroyo, y los 19 consejeros adicionales y el tesorero. Se espera también la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, en su calidad de presidente honorario de la asociación.

La tarde de ayer, el rector y Juan Pablo Arroyo sostuvieron un encuentro en donde el segundo le informó sobre la reunión de hoy del Consejo Directivo. Es costumbre que antes de cada sesión el director ejecutivo informe, por cuestiones formales, al rector de la Universidad Nacional respecto de los asuntos a tratar.

La Fundación UNAM se constituyó el 8 de julio de 1992, en el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Su objetivo es apoyar económica y moralmente a la máxima casa de estudios, así como impulsar su imagen frente a la sociedad, y entre sus miembros se cuenta a importantes personajes de la vida académica, política y empresarial, como Carlos Slim, Carlos Abredop Dávila, Donato Alarcón Segovia, Manuel Arango Arias, Clementina Díaz y de Ovando, León García Soler, Alfredo Harp Helú, Javier Jiménez Espriú, María de los Angeles Moreno, Beatriz Ramírez de la Fuente y Francisco Rojas Gutiérrez.