JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2000

* La Procuraduría capitalina carece de convenio de colaboración con Coahuila


El ex regente, aún desaparecido; hace una semana se le vio en Saltillo

* Migración dice no tener registros de que el ex titular de la Sectur haya abandonado el país

José Galán, Elia Baltazar y Víctor Cardoso * Los últimos informes fehacientes de fuentes judiciales sobre el paradero del ex secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, lo ubicaban, hace siete días, en Saltillo, Coahuila, estado con el que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no tiene convenio de colaboración. Es decir, los agentes de la Policía Judicial capitalina no pueden ingresar en su territorio en misión oficial, ni tampoco existe convenio de seguimiento de averiguaciones previas.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración revelaron a La Jornada que hasta el momento no existe en sus registros terrestres, marítimos o aéreos ninguna prueba de que el ex funcionario haya abandonado el país.

Espinosa Villarreal deberá presentarse hoy, a las once de la mañana, ante la Fiscalía de Delitos de Servidores Públicos de la PGJDF, a cargo de Roberto Pérez. En caso que no lo hiciera, el Ministerio Público consignará esta misma tarde el expediente a un juez penal para que libre la orden de aprehensión contra del ex funcionario, acusado de peculado por 420 millones de pesos.

Su abogado, el penalista Alonso Aguilar Zinser, insistió en que la PGJDF no tiene competencia para llevar el caso de presunto peculado, ya que "en todo caso se trata de un asunto del fuero federal", pero advirtió que están a la espera de que la dependencia a cargo de Samuel del Villar resuelva la averiguación previa y tramitar de inmediato un amparo para el ex funcionario, de quien hasta el momento no se conoce su paradero.

Fuentes judiciales advirtieron la presencia de Espinosa Villarreal en Saltillo, Coahuila, el jueves pasado, luego de sus dos últimas apariciones en público: la inauguración de la remodelación de un hotel gran turismo en Cabo San Lucas, Baja California Sur, y la presentación de su declaración patrimonial, en la que reveló contar con bienes, propiedades y capitales por 15 millones de pesos. En los medios judiciales se presume que tanto la solicitud de licencia como la carta de renuncia fueron remitidas a la Presidencia de la República desde un lugar desconocido.

Sin embargo, de acuerdo con la carta de renuncia enviada al presidente Ernesto Zedillo, y cuya copia obra en poder de este diario a pesar que fue filtrada de manera exclusiva a una empresa televisiva, Espinosa Villarreal se manifiesta dispuesto a enfrentar "las infundadas acusaciones levantadas en mi contra" por la PGJDF.

En la misiva, Espinosa Villarreal explica al presidente Zedillo que "con base en una interpretación errónea de la ley", Samuel del Villar declaró que no podía consignar la averiguación previa en su contra ante un juez, "aduciendo que, a pesar de contar con licencia al cargo, el fuero constitucional me sigue protegiendo.

"Para evitar que se siga buscando dar largas a este caso con fines políticos, en una dinámica que en nada beneficia a la República, me permito, respetuosamente, solicitarle se sirva aceptar mi renuncia con carácter de irrevocable al cargo de secretario de Turismo, con el que me distinguió hace casi tres años", escribió el ex funcionario en una carta personal, sin más membrete que su nombre, fechada el 8 de agosto de 2000.

Ese mismo día, Sergio Orozco Aceves, director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, respondió a Espinosa Villarreal mediante oficio DGG/1145/-2000, con copia a Héctor Flores Santana, secretario de Turismo interino, informándole que de acuerdo con los artículos 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 14 del reglamento interior de la Segob, y por acuerdo del Ejecutivo federal, se aceptó su renuncia a partir de ese mismo día.

La Procuraduría capitalina, en acción

Si Oscar Espinosa no se presenta hoy a declarar a las once de la mañana, como se le notificó mediante citatorio entregado en su domicilio de Bosques de las Lomas el jueves de la semana pasada, precisamente cuando fue ubicado en Saltillo, Coahuila, la PGJDF consignará esta misma tarde ante un juez penal los expedientes de la averiguación previa a fin de conseguir la orden de aprehensión.

Por su parte, el abogado defensor Aguilar Zinser reconoció que hasta ayer por la tarde no había tenido contacto con su cliente porque, dijo, "continúa de vacaciones" para descansar, analizar su situación y reflexionar sobre la estrategia para defenderse de las acusaciones.

El abogado reveló que su cliente no ha pedido iniciar alguna acción legal en contra del procurador Del Villar por difamación, porque "no se trata de promover una cacería de brujas", y dijo que tampoco se ha presentado ninguna solicitud de amparo, "porque hasta ahora no existe ninguna orden de aprehensión en su contra".