MIERCOLES 9 DE AGOS6TO DE 2000
Ť Seleccionados olímpicos hablan de sus aspiraciones reales en los JO
Voy por la única medalla que me falta: Daniel García
Ť Le voy a tirar al primer lugar aunque me muera en la meta, promete el fondista Pablo Olmedo
Rosalía A. Villanueva Ť Ganador de seis medallas mundiales en caminata, Daniel García dice que lo único que le falta en su palmarés es la presea olímpica, un título que ha soñado de niño y que espera conquistar en Sydney 2000, en una tarea que no será nada fácil para los andarines mexicanos, pero que la confianza que existe le hace pensar que luchará contra todo para obtener el preciado metal.
El doble medallista del orbe en 20 kilómetros expresó que desde hace 15 años ha soñado con ganar la medalla olímpica, una ilusión que no ha perdido día a día en los árduos y largos entrenamientos que ha realizado en el país o en el extranjero. "La ilusión es más grande y real, y obviamente no hay secretos, el objetivo que tengo es pelear una presea para mi país en los Juegos Olímpicos'', sostuvo.
Opinó que la lucha por lo metales no se ve nada fácil para los mexicanos, porque existen 15 elementos, entre los que destacan rusos, españoles, chinos y un francés que se encuentran en los primeros planos y alguno puede dar la sorpresa.
García dijo que la prueba se caminará muy rápido en 1:20 horas, ya que el circuito es plano y tiene pequeñas ondulaciones, por lo que se reservará en los últimos kilómetros para tener mayor velocidad en el cierre. Tampoco descartó que en Sydney se pudiese hacer una buena marca.
Pablo Olmedo, seleccionado en 5 mil metros, manifestó que sus posibilidades reales son terminar entre los ocho primeros, él tiene una aspiración muy grande. "Aquí si dices quiero ganar una medalla te toman de loco o absurdo; no con esto estoy diciendo que voy a ganarla, pero yo le voy a tirar al primer lugar aunque me muera en la meta'', apuntó.
El fondista no se siente presionado como tampoco lo intimidan sus rivales kenianos, a quienes "respeta hasta cierto punto, pero no les tengo miedo''; sin embargo, admitió que llegará a Sydney con cierta desventaja ante la cancelación de varios eventos en el extranjero por parte de los organizadores.
Olmedo tiene una marca de 13:18 minutos y concluirá su preparación en dos Grand Prix de Atletismo, el 25 de agosto en Bruselas y el 28 en Inglaterra.
El que no prometió absolutamente nada pero sí darle la satisfacción al país de hacer un buen trabajo en Sydney fue el joven debutante en marcha Noé Hernández. "Es mi primera Olimpiada y tengo confianza en que algo se puede hacer, haber ganado mi clasificación ya es un orgullo''.
Más reservado se mostró el maratonista Benjamín Paredes, al reconocer que en su especialidad no se han tenido buenos resultados en los últimos años, y que la única meta que se ha planteado es superar o igualar el octavo lugar que tuvo en Atlanta 96.
El cuarteto de seleccionados junto con el maratonista Andrés Espinoza, quien no acudió a la conferencia de prensa, y el velocista Alejandro Cárdenas, que se encuentra haciendo campamento en Polonia, forman parte del equipo olímpico que patrocina una institución bancaria.
A decir de su representante Francisco del Valle, los atletas reciben bonos económicos de acuerdo con los resultados que vayan dando, y si en Sydney ganan medallas, el premio será mayor, pero no mencionó cifras, "por seguridad de los deportistas''.