MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000

Ť Tour de Francia


Detectan dopaje positivo en 45% de los ciclistas

Reuters, París, 8 de agosto Ť El Tour de Francia enfrenta otro escándalo, después que la dirección antidrogas de ese país reveló que 45 por ciento de los ciclistas que entregaron muestras de orina dieron resultados positivos a la presencia de sustancias prohibidas.

Michel Boyon, presidente del Consejo para la Prevención del Uso de Drogas (CPUD), dijo en un comunicado que los "análisis de las muestras en el laboratorio nacional de Chatenay-Malabray revelaron la existencia de productos dopantes en el citado porcentaje de las pruebas de orina.

El funcionario indicó que se realizaron 96 pruebas en 71 ciclistas durante el Tour de Francia, que concluyó el mes pasado. Cuatro pedalistas fueron controlados en cada una de las primeras 15 etapas y el resto en las vueltas finales.

Boyon expresó que 28 pruebas fueron positivas a cortico-esteroides, que reducen la fatiga y mitigan el dolor, mientras que 10 dieron positivo a los estimulantes salbutamol y terbutalina, que ayudan a la respiración.

Otras cinco revelaron la presencia de ambos tipos de drogas, y seis muestras más fueron declaradas inválidas, debido a fallas en los procedimientos de las mismas.

Boyon no dio los nombres de los ciclistas que dieron positivo, y señaló que podría haber razones médicas para la utilización de las sustancias detectadas. El CPUD dijo que utilizó los parámetros establecidos por el gobierno francés para obtener los resultados.

La Unión Ciclista Internacional había afirmado la semana pasada que todas las pruebas hechas durante el Tour habían dado resultados negativos.

Sin embargo, tres pedalistas fueron descalificados antes del inicio de la competencia, después que unas pruebas de sangre demostraron niveles ilegales de hematocritos, lo que sugiere el uso de la hormona eritropoietina (EPO). Los organizadores del Tour de Francia no estuvieron disponibles para comentar sobre el informe del CPUD.

Este organismo fue integrado por el gobierno francés, a raíz del escándalo de 1998. Actúa de forma independiente y realiza sus propias pruebas.

De acuerdo con las leyes francesas, el consejo puede imponer sanciones a los ciclistas locales y extranjeros si no considera suficientes las medidas adoptadas por las autoridades deportivas.

El CPUD sostuvo que continuará investigando cada caso de dopaje positivo durante el Tour y que daría a conocer los resultados "antes de finalizar el año 2000".