MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000
Ť Combinaría administración socialista con financiamientos privados, dice
Debe haber una sola entidad coordinadora del deporte: Zavala
Ť Se terminarán los viejos esquemas y los vicios del pasado Ť La propuesta ya fue presentada a Fox
Jorge Sepúlveda Marín Ť Una combinación de la gran administración deportiva mostrada en naciones como la Unión Soviética, la República Democrática Alemana y Cuba, así como los métodos de financiamiento provenientes de la iniciativa privada practicados en Estados Unidos, son algunos de los modelos que estudia la próxima administración de Vicente Fox para guiar y financiar el deporte mexicano, comentó Miguel Angel Zavala, encargado del deporte y de la recreación.
Luego del diagnóstico del ramo realizado en el área nacional durante las últimas semanas, destacó que uno de los principales males es que, "en principio, no hay un programa que integre a todas las entidades en materia del deporte.
Lo anterior, "porque los diferentes estados trabajan bajo distintos programas; la Escuela Superior de Educación Física atiende otras prioridades y la educación física que se imparte en la primaria y secundaria no son del todo correctas, por lo que se deberán instrumentar nuevas políticas y enriquecer los ejes temáticos de la enseñanza", indicó.
Cuestionado sobre el amiguismo y los criterios políticos con los que se ha manejado el deporte en los años anteriores, dejó en claro que Vicente Fox ha dicho que se deberá romper con viejos esquemas, dejar atrás los vicios, y aunque se deberá reconocer el trabajo de Mario Vázquez Raña, por ejemplo, ahora han llegado tiempos nuevos.
Dijo que se presenta una coyuntura muy importante para el ramo y deben aprovecharse las experiencias existentes para poner en práctica las nuevas ideas.
Además, estimó que para el futuro se ha propuesto en un documento, ya presentado al presidente electo, que exista un solo organismo que funja como rector del deporte en México, a través del cual se deban emitir los lineamientos y los programas para que todos trabajen en un mismo proyecto, ya que no debe haber más tres cabezas principales en esta actividad física.
Esta dependencia única deberá dictar las políticas a seguir, con lo cual las demás instituciones tendrán que converger hacia el nuevo programa, trabajo en el que por el momento se sigue avanzando y en cuanto se tenga algo más acabado se daría a conocer al país, agregó.
Dejó en claro que otro de los asuntos fundamentales es que el deporte en todos sus niveles sea apoyado por la iniciativa privada, ya que es el momento de que ocurra esto, por lo que se espera, en primer lugar, definir el ámbito de competencia de las instituciones existentes por el momento, para que cada una de ellas se dedique única y exclusivamente a cumplir con sus funciones.
"Sin embargo, es tiempo de reconciliación, es tiempo de ver para adelante y de trabajar todos unidos en busca de un solo propósito, " ya que la idea es que se busque la superación deportiva y recreativa del país en general, además de que se propone firmar más convenios con las universidades, a fin de que los atletas continúen con sus estudios y cuando se retiren tengan los medios para seguir siendo productivos en la vida.
Se refirió también al deporte de plusválidos, a los que se les debe también brindar no sólo más ayuda económica de la que se les ha dado hasta ahora, sino crear o adaptar nuevos espacios que garanticen que quien desee practicar alguna actividad deportiva tenga donde hacerlo, además de los instructores especializados.