MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000

Ť Es un retrato de 35 años de sentimientos sociales, costumbres y censura


Editan colección de Serrat que suma historia, poesía y amor

Ť Incluye 22 discos con los temas que marcaron a varias generaciones, más uno con nueva producción

serrat-concierto.9.jpg Arturo Cruz Bárcenas Ť La discografía de Joan Manuel Serrat va de Ara que tinc Vint anys (1967) a Sombras de la China (1998). En total son 22 producciones -30 por ciento con EMI Music y 70 por ciento con BMG- que serán puestas a la venta por el sello del perrito oyendo un fonógrafo (BMG), remasterizadas, desde el 22 de agosto.

En esta colección -cuyas obras se podrán adquirir por separado y a diversos precios- se encontrarán todos los temas que no superaron las barreras impuestas por la censura durante la dictadura franquista. Aparecen las rolas de Joan Manuel que han marcado la vida de ceceacheros, preparatorianos, de cuando el mundo estaba dividido mentalmente en buenos y malos, en el norte y el sur, en este y oeste, en capitalistas y comunistas. Cuando había que tomar partido por un bando o por otro. Nada de medias tintas: o somos o no somos, o todo o nada, dirían Sartre y Brecht.

Ahora Joan Manuel se oye, por muchos, de otra manera; ya no existe la disyuntiva histórica y a los chavos no les importa más que votar por el cambio, aquí, en México. Las izquierdas y centros, o derechas, los ubican en el lado del libre pensamiento y lo mismo da oír a Serrat que a Bon Jovi, o a OV7.

Pero aún hay quienes tienen la perspectiva histórica, y vital, como para escindir que no todo es lo mismo: no es igual besarse en la calle y decir que eso es amor; es exhibicionismo, diría Miller, verbigracia; o marchar hace 30 años, correteado por los granaderos, que deambular por las calles tomando el Angel por asalto, hoy.

Serrat habla en sus canciones de eso y más. De esas pequeñas cosas que hacen la diferencia entre uno y otro, de Piel de manzana, La aristocracia del barrio, Palabras de amor, que se integran en los diversos álbumes de las primeras etapas del cantautor de Cantares.

Otros discos son El sur también existe, Utopía o Bienaventurados. Los discos en catalán o el compacto dedicado al artista de esa utopía alcohólica que se llama La fiesta, Serrat, eres único.

Es, en fin, una obra completa en la que se aúnan historia, poesía y amor. Es el retrato de 35 años de sentimientos sociales, costumbres, censura, represión, política, la macro y la microhistorias.

El broche de oro de estos 22 discos será la nueva producción Canciones, que saldrá a la venta el próximo otoño, con rolas de la tradición sudamericana, boleros, tangos, sones, candombes, rancheras. Serán, entonces, 23 discos del mayor cantautor que ,ha dado la historia musical española.

Serrat se acerca a los 30 discos editados de por vida, desde sus inicios discográficos en 1965, pero su primer disco de larga duración data de 1967.