Ť El asesinato de Colosio, entre los temas que aborda Moya Palencia en su nuevo libro
Si Marcos renunciara a sí mismo, mis respetos
Arturo Jiménez Ť En 1994, Mario Moya Palencia se encontraba en la ciudad de Jalapa, acompañado de otros escritores como Carlos Fuentes y Sergio Pitol, cuando se enteraron del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas.
Ese hecho y otros más, como la presunta audefinición de Mario Aburto de ''caballero águila", el ''reflorecimiento del indianismo" y el levantamiento armado en Chiapas, le hicieron ver al político que ahí había una veta para escribir una historia literaria.
El ''golpe de Estado'' de la tecnocracia
En entrevista, el ex secretario de Gobernación de Luis Echeverría, actual embajador en Italia y autor de cinco novelas, cuestiona a la tecnocracia que ''asaltó" las instituciones mediante un ''golpe de Estado" y habla, entre otras cosas, de su mejor momento político como precandidato a la Presidencia, del fin del poderío priísta y del subcomandante Marcos, a quien considera un ''personaje humano de excepción" con una ''personalidad avasalladora".
Todo ello con motivo de su novela El penacho de Moctezuma (Editorial Planeta), una historia policiaca, política y esotérica que rastrea un asesinato en la piedra de los sacrificios del Templo Mayor en 1992, en pleno debate por los 500 años del ''descubrimiento" o ''conquista" o ''invasión" de América.
-Si bien en la novela marca distancia de la realidad para ubicarse en la ficción, también habla de un golpe de Estado de los tecnócratas. Esto es sin duda una clara toma de posición respecto del grupo que gobierna al país desde 1982.
El político de 67 años sonríe divertido y aclara que de eso sólo habla uno de los personajes de su libro, y responde:
-No todo el grupo, una parte de éste. Ni los gobiernos ni los movimientos políticos son monolíticos. No cabe duda que por diversas razones, algunas internas pero otras externas, pues sí, la tecnocracia, el uso de los medios, se fue imponiendo a los telos, la finalidad del Estado. Octavio Paz, en El laberinto de la soledad, define a la tecnocracia como el gobierno que va de ninguna parte a ningún lado. Escasean los fines y los medios son abundantes, y pueden ser hasta eficientes.
-Como secretario de Gobernación, usted fue uno de los políticos importantes considerados para obtener la candidatura presidencial del PRI, que finalmente recibió José López Portillo. ƑEsta podría interpretarse como la última carrera interna entre políticos, ya que después arribó el equipo de Miguel de la Madrid?
-Bueno, estuve en la famosa lista. En esa sucesión presidencial casi todos estábamos imbuidos de una estructura política, éramos miembros del partido. Claro, un secretario de Hacienda (López Portillo) tiene más cercanía con administradores y financieros que uno de Gobernación. También estaban los secretarios del Trabajo, de la Reforma Agraria. Representábamos grupos políticos y áreas del gobierno centralizado. Pero eso pasó también en la decisión que favoreció a Miguel de la Madrid.
-Pero usted tenía una fuerte presencia y bastantes posibilidades.
-Todos la tenían. Decía Emilio Martínez Manautou: todos los caballos salen al mismo tiempo, pero el secretario de Gobernación tiene la ventaja de que va pegado al riel.
-ƑCómo asumía ese momento?, debió ser el más importante en su carrera política.
-Claro que lo fue. Además, me honra que todavía muchas personas me recuerden como un buen prospecto. Pero al mismo tiempo, yo era parte de un equipo político y de un partido. Aunque pensara que las simpatías estuvieran en mi favor entre otros colegas, eso no tenía que ver en los términos de una decisión interna del partido. En aquella época, esta resolución interna tenía como líder moral al presidente de la República.
Más fácil, pactar con la derecha
Acerca de las posibilidades de solución al conflicto en Chiapas, Moya Palencia considera que son muchas.
''El EZLN dice: pues salió el PRI, entre otras cosas, por nosotros. Interpretarán, y es válido, que fueron un elemento de desprestigio para el partido en el poder. Por tanto, si viene un gobierno que no es del PRI, dirán: nos podemos entender."
Otro factor en favor, señala, es que como la ''izquierda extremista" por lo general no se entiende con el centro político, es más fácil que pacte con la derecha. ''Los aztecas pintaban el infinito como una serpiente que se muerde la cola, lo cual puede ser un signo de reconciliación porque son los extremos que se tocan, se unen y se pueden retroalimentar. El centro es pura panza de culebra".
Pero agrega que la existencia misma de Marcos obra en contra de la solución, pese a su ''avasalladora personalidad" y a que se esté o no de acuerdo con sus ideas y métodos. Y argumenta: ''El gran reto psicológico es: Ƒserá capaz de renunciar a su personalidad?
''Tendrá que entregar las armas, ya no podrá ser él, tendrá que volver a ser el señor Rafael Sebastián Guillén Vicente, que no es poca cosa porque es obvio que tiene sus merecimientos. ƑSe decidirá a ser político y literato? Un poco como yo, que soy geminiano, como él, o el Che Guevara."
Si Marcos es capaz de renunciar a sí mismo, dice el escritor y político, ''mis respetos y mi admiración".
-ƑCon el arribo de Vicente Fox a la Presidencia de la República, podría decirse que ha llegado el momento del retiro para muchos políticos del PRI?
-Es probable, es lógico. Otros no, ya está anunciado por el propio Fox. Seguirán muchos funcionarios medios, que no tendrán por qué no seguir perteneciendo al PRI.
-ƑContinuará su carrera diplomática?
-Eso sí. Yo soy miembro del Servicio Exterior Mexicano. Pero ya está presentada mi renuncia, si el Presidente de la República me la recibe, me voy a mi casa.
-Usted ha dicho que no es dinosaurio, sino pterodáctilo.
Tras una carcajada, Mario Moya Palencia aclara:
-Es una broma. Tengo más de 65 años, que ya es de tercera edad. No me reconozco como dinosaurio en el sentido legendario, de que aparte de la edad hay una actitud mental impermeable a las transformaciones sociales. En eso no.