Ť El Museo Cuevas determinará mañana si retira la exposición
Con todo y censura, inauguran Homenaje al lápiz en Guadalajara
Ť Inclusión parcial de las obras que habían sido excluidas por Yolanda Carvajal
Ť La patrona, de Ahumada, no se expondrá, reitera la directora del espacio jalisciense
Angel Vargas Ť Con el peso de la censura a cuestas, hoy será inaugurada la exposición Homenaje al lápiz en Guadalajara, Jalisco.
Sin embargo, la polémica no termina con la decisión que tomó ayer la directora del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, Yolanda Carvajal Enríquez, de incluir casi todas las obras que previamente marginó. Este jueves el Museo José Luis Cuevas, instancia organizadora de la muestra, decidirá si la retira de ese recinto tapatío.
Carvajal Enríquez manifestó ayer desde Guadalajara, en entrevista telefónica, su sorpresa por verse involucrada en un problema que, sostuvo, ''todavía no entiendo''. La única censura de su parte, afirmó, fue respecto de tres piezas e indicó que por ''falta de espacio" se tuvieron que excluir 11 más.
Aseguró que desde hace ''tres meses" informó al Museo Cuevas su reticencia para albergar dos obras con desnudos ?uno de Nahum B. Zenil? y el dibujo La patrona, de Manuel Ahumada, así como de lo limitado en cuanto a espacio de la institución que dirige.
La coordinadora general del Museo Cuevas, Cristina Riestra, respondió que, en efecto, el recinto tapatío le envió un documento, pero el pasado 10 de julio, en el cual se decía que las tres obras no se exponían por ''su contenido erótico, dado que 60 por ciento de los visitantes son adolescentes" y éstos ''no tienen criterio para asimilarlo con madurez. Por otra parte, la sociedad tapatía es aún demasiado conservadora".
Riestra refutó que la decisión adoptada por Carvajal Enríquez de excluir las obras haya obedecido a falta de espacio, pues la muestra, precisó, tiene como sede alterna las instalaciones de la Fundación Alvarez del Castillo. Sobre este último punto, la directora del Museo del Periodismo aseguró que ni con las dos inmuebles se lograrían sumar 180 metros lineales que requiere Homenaje al lápiz.
Cristina Riestra indicó que fueron varios los obstáculos que desde un principio tuvo que encarar en el museo tapatío el museógrafo de la exposición, Manuel Alegría. Entre ellos, dijo que se desechó la alternativa que planteó aquél de montar un vestibulario con mamparas para exhibir las obras incómodas.
En ese punto es en el que Carvajal Enríquez situó el origen del conflicto, al considerar que el museógrafo se sintió agredido y ''herido en su ego" porque ''le fastidió que le cambiara unas vitrinas de lugar''.
Asumió que la responsabilidad de la museografía le corresponde al Museo del Periodismo y dijo que, con motivo de la polémica desatada, ella decidió incorporar las 11 obras que había desestimado. ''Si es necesario acabar con la museografía y hacer un amontonamiento, así se hará".
La muestra debe abandonar el recinto tapatío
La funcionara tapatía fue firme en su decisión de no exhibir La patrona, dibujo de Manuel Ahumada, que evoca a Juan Diego mostrando un ayate en el que en vez de la Virgen de Guadalupe aparece Marilyn Monroe.
Justificó: ''El derecho del artista a expresarse termina cuando afecta el respeto a una comunidad. Le preguntaría con todo respeto a la comunidad judía si para ella sería aceptable que dentro de la estrella de David se incluyera a Marilyn Monroe desnuda. La patrona definitivamente no se exhibe en el museo mientras yo sea directora. Y eso es irrevocable. Si la decisión del patronato es que se exhiba, firmo mi renuncia de inmediato. Soy una persona de convicciones y que sabe ser honesta consigo misma".
El patronato al que ella aludió es el que administra el recinto tapatío y que se integra por el Ayuntamiento de Guadalajara y una serie de empresas privadas, entre ellas algunos medios de comunicación.
Hoy se llegó el momento de la apertura de Homenaje al Lápiz. Miembros de la mesa directiva del Museo José Luis Cuevas, el propio pintor y Cristina Riestra informan que en la junta que sostendrán este jueves se decidirá el destino de la exposición.
Por lo pronto, ambos manifestaron su malestar por la determinación de la titular del Museo del Periodismo. ''La muestra no debe continuar allí", enfatizó Riestra .