MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000
Ť Miguel Sabido: la gobernabilidad, en el control de la fibra óptica
Debe haber una Secretaría de Cultura: María Rojo
Renato Ravelo Ť Dentro de tres o cuatro años la gobernabilidad en el país la tendrá la empresa que pueda tender y controlar la red de fibra óptica entre las 25 urbes más importantes de México, dijo Miguel Sabido en el Foro de Industrias Culturales que se inauguró en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).
Organizado como último acto de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que a partir de la siguiente legislatura desaparece, en el primer día también participaron Nestor García Canclini (enumeró seis razones para legislar sobre la materia); Ernesto Rimoch, quien habló sobre el cada vez más poderoso mercado hispano en Estados Unidos, y Julio Solórzano, que desarrolló el tema de la industria alrededor de la música.
Para García Canclini el concepto de industrias culturales es una alternativa con posibilidades económicas, sin que sea el lucro el principal sentido del apoyo a las mismas. De ahí que se deban poner reglas claras para el funcionamiento óptimo.
Rimoch advirtió sobre el mercado hispano que las grandes empresas de Hollywood, las majors, no han podido atender y dio cifras: 10 por ciento de la población es hispana, pero uno de cada cinco compradores de boletos en EU es hispanoparlante.
No más comisión
Del interés de las grandes compañías por encontrar un cine para este mercado, agregó Rimoch, dan cuenta las alianzas que produheron Todo el poder y Amores perros. Esto va a seguir, advierte, y en México debe legislarse al respecto para que, como Canadá, se tenga una protección.
Para Sabido es posible contar con productos televisivos de calidad, aunque en su mayoría no sea así y prevalezca el afán de lucro. Sin embargo, advirtió, las autoridades deberían estar más atentas a la guerra que ocurre en las comunicaciones y rebasa a la mayoría de las legislaciones en el mundo.
El anuncio de que este era el último acto de la Comisión de Cultura atrajo la atención de los reporteros. Y esto explicó María Rojo, quien inauguró el foro con los diputados Beatriz Zavala Peniche, Salvador Moctezuma Andrade, Gerardo Ramírez, así comoVíctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sogem.
''Fue un acuerdo de los partidos políticos, de que las comisiones que no tuvieran una secretaría, habría que desaparecerlas o unirlas para hacer más ágil el trabajo. La comisión se une a la de Educación.
''Esperemos que en la próxima legislatura recapaciten, porque no puede ser que nada más las que tienen secretaría participen. Debería haber una Secretaría de Cultura, un contexto jurídico para el CNCA que no implica hacer más oficinas y burócratas como se ha dicho, es suficiente con lo que hay. Resultaba más fácil darle validez jurídica al CNCA que quitar la comisión que sólo llevaba tres legislaturas, pero sacó adelante por unanimidad dos leyes.
Habló del gran pendiente: ''A más de 500 días de que salió la ley de cinematografía aún no hay reglamento. Espero que se vuelva a formar la Comisión de Cultura, que haya una secretaría y una ley de Cultura como en Cuba, Brasil, Argentina. La cultura es una industria y genera dinero".