MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000
Ť La diputada colabora con Fox para el programa en la materia
Zavala Peniche: la cultura tiene que ser una actividad incluyente y plural
Ť Los especialistas dirán si se queda un canal o los dos (el Once y el 22)
Ť ''El libro debe ser parte de la canasta básica del mexicano'', sostiene la legisladora
Renato Ravelo Ť La iniciativa de Ley General de Patrimonio, que propuso el senador panista Mauricio Fernández Garza, no es la mejor opción para las necesidades de difusión y protección que requiere esa riqueza nacional, opina la diputada Beatriz Zavala Peniche, quien trabaja con Sari Bermúdez en la elaboración del próximo programa de cultura para el gobierno de Vicente Fox, donde se impulsarán las ''industrias culturales".
Una de las inquietudes en el gremio cultural, toda vez que se trataba de una propuesta panista, residía en las probabilidades de que con el triunfo de Fox se impulsara de nuevo ese proyecto de ley. Se cuenta que el mismo legislador, en el Senado, bromeaba que de ganar Fox ahora sí pasaría su iniciativa.
Apartidista, la cultura
Zavala participa en el Foro sobre Industrias Culturales, asegura que como oyente para llevar las inquietudes de la comunidad al equipo que prepara para Fox el programa de cultura. Con una licenciatura en antropología y una maestría en la Escuela de Ciencia Políticas de la Universidad de Kentucky, pertenece a la 57 legislatura donde presentó en 1998 una iniciativa de Ley del Libro.
En un descanso del foro, dice en entrevista con La Jornada, que con Fox sí habrá reglamento de cine. Acerca de la televisión pública, aclara: ''Serán los especialistas los que dirán si se queda en un canal o permanecen los dos (el Once y el 22). Lo que sí podemos decir es que se debe tener mayor difusión de la cultura".
-ƑQué opina de que el último acto de la comisión se lleve a cabo?
-Creo que es una magnífica oportunidad que sea un foro sobre industrias culturales el último acto de la Comisión de Cultura de la 57 legislatura, porque precisamente se requiere en México legislar mejor en materia de industrias culturales. La cultura forma parte del desarrollo de este país y debe enfocarse el apoyo del Estado.
''Me da gusto decir que ese es el enfoque respecto de la materia cultural el programa de Vicente Fox Quesada, en el que trabajamos.
''Estamos con Sari Bermúdez asesorando y organizando. Aquí, en este foro, recogemos las necesidades de las distintas industrias culturales: cinematográfica, editorial, teatro, de los escritores y esas necesidades por supuesto se considerarán en el próximo programa de cultura."
-ƑQué aspectos podrían conformar ese plan de gobierno?
-Uno de ellos, por ejemplo, es considerar a la cultura susceptible de excepción en los Tratados de Libre Comercio. Revisar las cargas fiscales a las industrias culturales y en el caso concreto del cine tener una responsabilidad de gobierno y emitir un reglamento. Obviamente la ley requiere de ese reglamento.
-Usted en particular planteó una iniciativa de ley relacionada con la industria del libro.
-Impulsé la iniciativa, logramos un consenso con el trabajo en la Comisión de Cultura y quiero destacarlo: al menos en esta instancia quedó claro que la cultura no tiene partido. En el caso de la ley de impulso a la lectura, se trata de que participe la sociedad en el fomento a ese hábito, que estén los escritores, los lectores, los libreros, en un consejo nacional de fomento. Le falta a la ley la parte relacionada con el tratamiento fiscal, que es la más problemática, porque ciertamente hay que hacer una reforma fiscal integral. El libro debe ser parte de la canasta básica del mexicano.
-ƑCuál es su opinión acerca de la secretaría de cultura?
-Por una parte, a la cultura se le debe conferir el rango adecuado dentro de un programa de gobierno. En ese sentido se sustenta la petición de formar una secretaría. Sin embargo, la cultura tiene que ser una actividad muy incluyente, democrática, plural, ciudadana. Hay que considerar esos aspectos antes de crear una secretaría más. Lo que sí es seguro es que no pueden seguir funcionando en términos jurídicos las instituciones culturales: hay una sobreposición de funciones y hay que definir mejor cómo se va a trabajar. Hay que reforzar, por ejemplo, las labores del Instituto Nacional de Antropología e Historia en las áreas de conservación y difusión del patrimonio cultural tangible de México.
Más allá de la educación formal
-Considera usted necesario que se vuelva a formar la comisión de cultura.
-Nunca estuve de acuerdo en que se integrara a la Comisión de Educación. Entiendo que desde el punto de vista administrativo, tener menos comisiones permite una mejor organización y agilidad. La cultura por supuesto que es educación, pero es mucho más que educación formal, que es lo que atañe a esa comisión.
-ƑQué opina de la iniciativa de ley general de patrimonio que propuso el senador panista Mauricio Fernández Garza?
-Conozco muy bien la propuesta y creo que no es un planteamiento acorde con el proyecto que debemos desarrollar en el área de patrimonio cultural en México. Por una parte, tiene que permanecer la rectoría del Estado de manera muy clara. Creo que la ley federal vigente desde 1972 considera este aspecto, sin embargo es cierto que hace falta revisarla para atribuirle mayor participación a la sociedad en cuanto a la difusión y conservación.
''Pero eso no significa que haya que dejar de lado a los especialistas y eso fue lo que pasó con la iniciativa de ley general. Se plantea, por ejemplo, un consejo que incluye a los gobernadores de los estados y se deja de lado la participación de los especialistas. No quiere decir que instancias de gobierno estatal y municipal no deban ser incluidos, pero no sobre los especialistas."
-En el contexto del foro, Miguel Sabido expuso que Canal 22 está considerado por la UNESCO uno de los mejores del mundo, pero carece de rating. Recientemente Martha Sahagún aseguró que se iba a revisar la conveniencia de esa emisora y el Once, Ƒhay algún plan en concreto?
-En este tema, la periodista Sari Bermúdez tiene una opinión más especializada. Lo que sí podemos decir es que se debe tener una mayor difusión. Los especialistas ya dirán si es un canal o son dos, pero una mayor difusión sí se merecen los canales culturales en nuestro país.