MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000

* Conferencia de comité pro democracia sindical


Plantean armonizar proyectos de reformas laborales de PAN y PRD

* Los sindicatos "se resisten a analizar las propuestas": ponentes

Andrea Becerril * Impulsar sin temor una nueva legislación laboral a partir de armonizar los proyectos de PRD y PAN en materia de reformas a la Ley Federal del Trabajo y al artículo 123 constitucional, propusieron la senadora perredista Rosa Albina Garavito y los asesores jurídicos Néstor de Buen y Arturo Alcalde.

Durante una conferencia con representantes del Comité por la Libertad y la Democracia Sindical, Garavito dijo que en la iniciativa del PAN para modificar la ley laboral del país y el anteproyecto del PRD en esa materia hay divergencias y diferencias, pero también coincidencias, sobre las que podría iniciarse la discusión.

Ha habido, agregó, "muchas resistencias por parte de los mismos sindicatos a analizar las propuestas, quizá por una especie de conservadurismo a la defensiva, pero creo que es el momento de abrir las compuertas de la discusión, para que ésta aterrice en el Congreso y desde ahí la nueva legislatura la promueva".

Aclaró, sin embargo, que el PRD no ha presentado formalmente su anteproyecto de modificación a la LFT, ya que aún está sujeto a discusión con las organizaciones sindicales.

Antes, el doctor Néstor de Buen resaltó que ambos proyectos pueden armonizarse y convertirse en una nueva Ley Federal del Trabajo, "sin tenerle miedo a esto ni mucho menos". Por ello, añadió, "es realmente importante una concertación para llegar a un programa de trabajo común", sobre todo, agregó, porque la Secretaría del Trabajo impulsa ya un Código de Procedimientos Laborales que traería retrocesos en las conquistas de los trabajadores.

Por su parte, el también asesor laboral Arturo Alcalde señaló que tomando en cuenta las propuestas del PAN y el PRD y los muchos estudios académicos también elaborados, hay cuatro puntos en los que habría absoluta conformidad en todos los sectores y que se refieren a la democracia y la libertad sindical para dar fin a toda una estructura de control y corrupción sindical.

El primer punto, expuso, sería la transparencia, a fin de que todos los trabajadores tengan acceso a la información sobre su líder sindical, ya que ello aún, aunque parezca increíble, se maneja como un secreto en México. Que haya transparencia en los archivos gremiales y también en el manejo de las cuotas, dijo.

Asimismo, agregó, otro elemento es posibilitar la participación de trabajadores en la contratación colectiva, que puedan elegir o revocar a sus representantes sindicales mediante voto secreto y directo y una justicia laboral expedita, para que la problemática de los trabajadores mexicanos "no se deje a un ladito, como siempre, en el cajón".

En la reunión hubo también coincidencia en cuanto a la necesidad de que la democracia no sea sólo una preocupación en el ámbito político, sino también en el sindical. "En México no sólo podemos quedarnos en la alternancia en el poder, sino abrir las puertas a la plena democratización en los distintos ámbitos de la vida nacional, en la cual el asunto laboral no puede rezagarse", advirtió Garavito.

A la conferencia asistieron representantes de ese comité que promueve la discusión de los Veinte Compromisos por la Libertad y la Democracia y que el próximo 10 de agosto tendrá un primer panel de discusión con abogados, sindicalistas y legisladores.