MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000

Ť Envía la Contaduría Mayor 105 recomendaciones a entidades públicas


Tiene el GDF 45 días para aclarar anomalías

Ť Se reunirán legisladores con el órgano fiscalizador para analizar los 66 casos que prescribieron

Raúl Llanos Samaniego Ť La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa envió ayer 105 recomendaciones a las secretarías, órganos desconcentrados y entidades paraestatales del gobierno capitalino en donde se detectaron anomalías durante el ejercicio fiscal de 1998.

Con este procedimiento se inicia el plazo de 45 días que tendrá cada una de las dependencias de la administración capitalina para responder al órgano fiscalizador lo que a su interés convenga mediante documentos oficiales que aclaren las situaciones que se encontraran luego de practicar diversas auditorías financieras, programático-presupuestales o de obras.

Esos 45 días se dividen en dos etapas, una primera comprende 30 días en los cuales los responsables de cada unidad administrativa del Gobierno del Distrito Federal presentará la documentación que considere necesaria, si al terminar ese lapso y analizarse la información enviada la Contaduría considera que el hecho aún no está totalmente transparentado, entonces enviará a cada dependencia en cuestión un pliego de observaciones para una nueva respuesta de la parte oficial, en un término de 15 días.

Si en este tiempo no hay contestación alguna o es insuficiente la documentación, entonces la Contaduría Mayor de Hacienda girará los expedientes, según corresponda, a la Secretaría de Finanzas o a la Contraloría General del Distrito Federal para que se apliquen las sanciones que amerite la falta cometida.

Por otra parte, los integrantes de la CMH, Luis Humberto Sanguino Rovira, presidente en turno, Carlos Nava y María de la Luz Mijangos, se reunirán esta mañana con los diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la Contaduría para analizar diversos temas, pero fundamentalmente un conjunto de casos que prescribieron por decisión de la Contraloría General del DF.

De acuerdo con el informe más reciente que entregaran los contadores a la ALDF, se precisa que se promovieron ante la Contraloría General 74 fincamientos de responsabilidades y, en su caso, imposición de sanciones, derivado de las anomalías detectadas por la CMH en la Cuenta Pública de 1996.

Sin embargo, añade el texto, de ese total en 66 casos "se dictó resolución, declarando en cada uno de ellos la prescripción de las facultades de la Contraloría General para imponer las sanciones administrativas correspondientes".

Al conocer esta situación, diputados locales del PRD y PT expresaron su inconformidad, pues nunca se informó por parte de ese órgano del gobierno capitalino, cuáles eran las razones que motivaron a declarar la no aplicación de la ley.

Frente a esa situación, se solicitó a la Contraloría y a la Contaduría información para conocer a detalle los 66 expedientes mencionados, de ahí que en la reunión de esta mañana los tres contadores habrán de entregar un informe pormenorizado a los legisladores de la Comisión de Vigilancia respecto a los detalles de tales casos.

De igual manera, habrá de notificarse a los representantes populares que ya se terminó de enviar las 105 recomendaciones a las entidades del gobierno capitalino para ir aclarando las anomalías detectadas durante el primer año de gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.