MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000
Ť Juan Ramos López acusa a la Procuraduría capitalina de persecución
Presenta queja ante la CDHDF el director jurídico de la SSP
Ť Soy denunciante en una averiguación por desvío de recursos y fui tratado como responsable, dice
Angel Bolaños Sánchez Ť Ante la falta de respuesta por parte de la Procuraduría General de Justicia capitalina en relación con la denuncia que en noviembre pasado presentó la Secretaría de Seguridad Pública por el desvío de recursos en la Policía Auxiliar, ayer el director jurídico de la SSP, Juan Ramos López, acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a presentar una queja en la que denuncia además el acoso y persecución de que ha sido objeto por parte de funcionarios de la PGJDF.
"Soy denunciante en una averiguación previa y ayer (el lunes) fui tratado como probable responsable", dijo el funcionario al salir del edificio de la CDHDF.
En su escrito, Ramos López señala una serie de irregularidades por parte de la Procuraduría del DF en la integración de la averiguación previa correspondiente, la B/HPSP/463/99, al grado de haber permitido incluso "una posible maquinación a favor de los presuntos responsables".
Refiere que el Ministerio Público no ha practicado las diligencias necesarias para establecer y esclarecer los hechos, los cuales se derivan del resultado de las auditorías que aplicó la Contraloría General del Gobierno de la ciudad, correspondientes a 1998 y 1999.
Afirmó que en función de las sanciones administrativas que dicha dependencia aplicó, los responsables del desvío serían los 41 funcionarios y ex funcionarios, entre ellos comandantes y personal administrativo que laboró en la corporación en el tiempo a que se refiere la auditoría.
Al respecto, recordó que "con fecha 2 de agosto del presente año, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dio a conocer a través de un boletín de prensa que la Subdirección de Responsabilidades y Sanciones de la Contraloría General señalaba que no había delito por parte de los servidores públicos de referencia".
Sin embargo, el pasado lunes la misma dependencia emitió un boletín de prensa en el que ratifica las sanciones administrativas que impuso y señala no ser la autoridad competente para establecer presuntas responsabilidades penales, "con lo cual queda invalidado el oficio de la propia Contraloría, que fue publicitado por la PGJDF".
Omisiones
En su queja, Ramos da cuenta además de una serie de diligencias que no han sido practicadas por la dependencia para perfeccionar la indagatoria y que en calidad de denunciante había solicitado.
La dependencia, indicó, no pidió documentos y dictámenes financieros y contables con los que cuentan la SSP, la Policía Auxiliar, así como la asociación a la que se desviaron los recursos destinados al pago de los sueldos de los uniformados; no giró citatorios a los probables responsables; tampoco solicitó la presentación de los policías auxiliares para que formularan su querella, ni dio intervención a peritos contables para dictaminar sobre la indebida disposición de recursos, entre otros.
Asimismo, refirió que la PGJDF solicitó información al titular de la SSP, Alejandro Gertz Manero, sin embargo los oficios correspondientes se enviaron a la oficina de la jefa de Gobierno, Rosario Robles. Derivado de esto, indicó, la subdirección jurídica de la Policía Auxiliar hizo llegar al MP información no autorizada por el jefe de la policía, "lo cual implica una posible maquinación a favor de los presuntos responsables".
Ramos López refirió que fue citado el pasado lunes para ampliar su declaración, en calidad de denunciante, sin embargo "me trataron como probable responsable", ante el agente del MP, Jorge Mauricio Ferman Quirarte, adscrito a la unidad investigadora H sin detenido de la Fiscalía para Servidores Públicos, donde estuvo durante más de cinco horas y fue sometido a un interrogatorio de más de 90 preguntas.
En el escrito de queja señala finalmente que "por todo lo ocurrido y por la forma como han sido tratados los presuntos responsables, (así) como el suscrito, en mi calidad de denunciante, así como el tiempo transcurrido para integrar la averiguación previa, y también los dictámenes, los boletines de prensa y la información pública de la Contraloría, al respecto temo fundadamente el acoso y la persecución por parte de la servidores públicos de la Procuraduría" del DF.