MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000

* Junto con seis agentes sería responsable de tortura


Monreal Avila designará a fiscal que investigue a jefe policiaco

* El Congreso de Zacatecas mandató al Ejecutivo local

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 8 de agosto * El Congreso local aprobó un dictamen que mandata al gobernador del estado, Ricardo Monreal Avila, para que la Procuraduría de Justicia del Estado designe a un fiscal especial que investigue al director de la Policía Ministerial y a seis agentes de esa corporación por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, perpetrado hace un año contra cuatro supuestos ladrones de maquinaria agrícola.

Los legisladores recomendaron al procurador Aquiles González Navarro que separara a los agentes de la Policía Ministerial implicados mientras se realiza la indagatoria.

Hace un año, al indagar el robo de maquinaria agrícola en el rancho Los Reyes, municipio de Pinos, los policías ministeriales detuvieron a cuatro presuntos responsables quienes, según la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fueron torturados.

En otro orden, Monreal Avila instruyó al procurador González Navarro a abrir una averiguación respecto al supuesto espionaje telefónico que, afirmó, son objeto todos los gobiernos estatales, "sobre todo los de oposición", por parte del gobierno federal.

En conferencia de prensa, el gobernador afirmó que aunque no tiene pruebas concretas de ese espionaje, "porque no se han buscado, me he acostumbrado a que me escuchen, y a veces les envío saludos por la red telefónica a quienes nos espían".

La polémica sobre el espionaje telefónico surgió cuando ayer, al comparecer ante el Congreso loca, el director de la Policía Ministerial, Miguel Angel Hernández, advirtió a los diputados que todos los funcionarios del gobierno estatal son espiados "electrónicamente".