* Todas las víctimas son mexicanos: Border Patrol
Fallecen seis indocumentados en desiertos de Arizona y California
Jorge A. Cornejo, Martín Sánchez, Cristóbal García y Antonio Pérez, corresponsales * Entre sábado y lunes fallecieron seis mexicanos que pretendieron ingresar a Estados Unidos en forma indocumentada, informaron ayer la cancillería mexicana en California y la Policía Ministerial del Estado (PME) de Tamaulipas.
Rita Vargas, cónsul mexicana en Caléxico, California, dio a conocer que tres hombres y dos mujeres murieron en la región desértica ubicada al norte de Mexicali, Baja California. La diplomática detalló que los ahora occisos, a quienes hallaron por separado agentes de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona, e Imperial, California, se deshidrataron mientras cruzaban a pie zonas desérticas.
La cónsul Vargas señaló que todas las víctimas "están plenamente identificadas como mexicanos", pero sus nombres serán informados hasta que se localice y notifique directamente de los hechos a sus familiares.
Mientras tanto, la PME de Tamaulipas informó que el lunes perdió la vida Carmen Guadalupe Flores Centeno, originaria de Acámbaro, Guanajuato, cuando intentó cruzar la frontera por el Río Bravo a la altura de Nuevo Laredo, junto con su hermano José Antonio y la esposa de éste, María Guadalupe Beltrán.
De acuerdo con la declaración de José Antonio, Carmen se desmayó a la altura del lugar llamado Bayito, luego de caminar por más de dos horas. Los acompañantes de la hoy fallecida pidieron auxilio a elementos de la Patrulla Fronteriza, que dieron parte a Protección Civil de Tamaulipas. Según la Procuraduría tamaulipeca, Carmen murió por problemas cardiacos, insuficiencia respiratoria, deshidratación aguda e insolación.
Rescata la Patrulla Fronteriza a 27 indocumentados mexicanos
Elementos de la Border Patrol rescataron a un grupo de 27 migrantes mexicanos, que estuvieron a punto de perecer ahogados el domingo pasado, al intentar adentrarse en el vecino país a través del arroyo Los Nogales ?cercano a Nogales, Sonora? en medio de una tormenta, y las corrientes del afluente los arrastraron.