MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000

Ť La autoridad no cederá a esta campaña brutal: Aznar


Estallan dos coches-bomba en España; un muerto y 11 heridos

Ť Atribuyen las explosiones al gurpo armado vasco ETA

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 8 de agosto Ť Con diferencia de apenas seis horas, dos coches-bomba estallaron hoy en España, en ataques atribuidos a ETA. El primero, en Guipúzcoa, provocó la muerte del empresario vasco José María Korta, conocido por su postura favorable al diálogo para solucionar el conflicto en el País Vasco, mientras que el segundo, en Madrid, causó 11 heridos.

Esta última explosión ocurrió precisamente cuando el presidente del gobierno, José María Aznar, advertía que las autoridades no cederán ante "la campaña brutal y salvaje" del grupo armado vasco. Aznar hizo estas declaraciones después del asesinato de Korta, quien fungía como presidente de la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (ADEGI), y que murió este mediodía a las puertas de su empresa en el municipio de Zumaia, al explotar un vehículo con más de 30 kilos de explosivos.

"Tenemos que mostrar nuestra cohesión, unidad y determinación, podrán matarnos a muchos pero jamás matar la libertad del País Vasco y España", sostuvo Aznar. En alusión a Euskal Herritarrok (EH), considerado el brazo político de ETA, indicó que aquellos que "nunca han condenado las acciones terroristas son los mismos que hoy han asesinado a Korta".

Y sobre la muerte anoche en Bilbao de cuatro presuntos activistas de ETA por la explosión de su automóvil, cargado de explosivos, aseguró que "ningún demócrata va a celebrar ninguna muerte, pero los etarras de ayer no iban de turismo ni de vacaciones".

Las Fuerzas de Seguridad del Estado español se encuentran en máxima alerta, al tiempo que altos responsables del gobierno vasco y español suspendieron sus vacaciones veraniegas ante esta nueva ofensiva del grupo armado.

Korta -de 52 años, casado y con tres hijos- se ha convertido en la octava víctima mortal de este año en el contexto de la ofensiva de ETA tras el fin de su tregua. Este atentado es una amenaza al sector empresarial, que se ha negado a pagar el llamado impuesto revolucionario, señaló el diputado del moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional), Roman Sudupe, quien acusó a ETA de "atacar al sector duro del nacionalismo".

Korta era simpatizante del PNV, y aunque había manifestado que se debería actuar con "firmeza" frente a las acciones de ETA, también dijo favorecer el diálogo entre todas las formaciones para alcanzar la paz en la región.

ETA "ha matado a un auténtico abertzale (patriota), que siempre propugnó el diálogo frente a la confrontación violenta", dijo el presidente vasco Juan José Ibarretxe. Sobre una posible reanudación del diálogo con el grupo armado, Ibarretxe declaró que con "las alimañas no se habla", porque éstas sólo hablan entre ellas.

Mientras se sucedían las expresiones de solidaridad y de condena por la muerte del líder empresarial vasco, desde el rey Juan Carlos a la oposición socialista, la explosión de otro coche bomba sacudía a Madrid. La última acción de ETA en la capital española ocurrió el pasado 12 de julio, cuando estalló otro coche-bomba en la céntrica Plaza de Callao.

Los atentados de este martes suceden un día después de la muerte en Bilbao de cuatro presuntos etarras cuando transportaban 25 kilos de dinamita, entre ellos Francisco Rementería Barruetabena, alias Patxi, un veterano de la organización que dirigía el Comando Vizcaya. La izquierda vasca anunció movilizaciones silenciosas y una huelga general por la muerte de "estos patriotas que murieron por la defensa de su país", según palabras de Arnaldo Otegi, vocero de Euskal Herritarrok.

ETA rompió en diciembre pasado una tregua de14 meses, y el 21 de enero asesinó en un atentado con coche bomba al teniente coronel Pedro Antonio Blanco. Después vendrían 16 atentados más, pero desde julio han ocurrido las acciones más virulentas.