MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000
Ť Varios gobiernos de Europa y América reaccionaron con satisfacción
Califica EU de "histórico" el fallo de la justicia chilena
Reuters, Dpa, Afp y Ap, Washington, 8 de agosto Ť Gobiernos de Europa y de América, entre ellos el de Estados Unidos, así como organizaciones defensoras de los derechos humanos, reaccionaron con generalizada satisfacción por la decisión de la Corte Suprema de Chile de privar de su inmunidad parlamentaria a Augusto Pinochet, para así enfrentarlo a más de 150 querellas judiciales por violaciones a las ga- rantías individuales durante su gobierno.
Estados Unidos calificó de "decisión histórica" el desafuero de Pinochet, ex aliado de Washington en la lucha contra el comunismo durante la guerra fría.
Esto es "significativo para Chile, para el imperio de la ley, la protección de los derechos humanos ", sostuvo el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, quien expresó su deseo de que esta medida contribuya resolver las cuestiones pendientes sobre los desaparecidos y avanzar en el proceso de justicia y reconciliación.
El presidente argentino, el socialdemócrata Fernando de la Rúa, expresó su respeto por la soberanía de Chile y la justicia de ese país, "que ha actuado dentro de sus potestades legales y constitucionales", mientras el canciller de Venezuela, José Vicente Rangel, comentó que en ocasiones como ésta "la justicia divina se expresa a través de la justicia humana".
Jacques Chirac, presidente de Francia, donde hay un expediente judicial abierto contra Pinochet, se alegró del desafuero del ex general pues, dijo, representa una etapa suplementaria en la lucha de las instituciones en Chile contra la impunidad de los crímenes cometidos durante la dictadura.
En Madrid, las principales asociaciones de jueces españoles coincidieron en catalogar de muy positiva la buena noticia sobre la decisión judicial chilena.
Asimismo, se sumaron a las reacciones el gobierno de Bélgica y el Foreign Office de Gran Bretaña, que señaló que el desafuero del senador vitalicio es un síntoma de independencia judicial.
También organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, así como otras de países latinoamericanos y europeos, se congratularon por el desafuero del militar retirado, además de los premios Nobel de la Paz 1992 y 1980, la guatemalteca Rigoberta Menchú y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, respectivamente, para quienes el desafuero de Pinochet es un paso importante para recompo- ner las democracias de América Latina.
Menchú sumó su voz al entusiasmo que embarga a los humanistas de Chile, América Latina y el mundo en "este día histórico en el que la justicia se ha impuesto sobre la política, y la legitimidad ha triunfado sobre la arbitrariedad dictatorial".
La Organización de Naciones Unidas, a través de su portavoz Manoel de Almeida, dijo que se observará cómo influye sobre la noción de estado de derecho el derecho internacional y el concepto de "jurisdicción internacional".