MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000

* DINERO

* El salario del Presidente

* ƑGanará más Fox?

* Derivados financieros

 

* Enrique Galván Ochoa *

 

El presidente Clinton ha logrado muchas cosas en sus casi ocho años en la Casa Blanca pero no ha conseguido que el Congreso le autorice un aumento de sueldo. Gana 150 mil pesos al mes (200 mil dólares al año). Una encuesta llevada a cabo por The Pew Research Center, de Washington, reveló que un mayoritario 49 por ciento de los ciudadanos simpatizaba con la idea de un aumento. Sin embargo, cuando fueron informados de que, aparte del salario, el presidente recibe casa gratis (la White House y el finsemanero retiro de Camp David), alimentación, guaruras del FBI, viajes todo pagado en avión privado (el Air Force One), no sólo para él, sino también para su familia, sus convidados, inclusive sus mascotas, (las becarias son de pilón), repito, cuando los encuestados tuvieron conciencia de esto cambiaron de opinión y 55 por ciento votó en contra de tal aumento. No se trataba de echarle mala onda a la Hillary, hay una razón importante: se ahondaría la desigualdad con los burócratas de menor escala. Una mujer negra que hace el aseo en la White House gana el salario mínimo de allá: 10 mil pesos al mes.

 

Cuchara sopera

Los tecnócratas mexicanos han usado el poder para servirse con la cuchara grande nivelando sus salarios con la alta burocracia internacional, pero han atado a la gran masa de trabajadores al salario miserable de 900 pesos mensuales. Manejan una lógica engañosa: subirle el sueldo a los obreros sobrecalienta la economía, dicen. El presidente de México gana más que su colega de Estados Unidos (alrededor de 180 mil mensuales, incluyendo bonos, aguinaldo y vacaciones) y, por otro lado, no se priva de ninguna de las extras: alojamiento gratuito en Los Pinos, alimentación, guaruras, automóviles blindados, aviones y helicópteros, y el disfrute de todas estas prerrogativas se extiende a los miembros de su familia y sus invitados. No es superfluo señalar al menos dos factores que hacen injusta esta situación: Estados Unidos es una nación rica, la nuestra es el inhóspito nido de 60 millones de pobres. Por otro lado, hasta sus adversarios del Partido Republicano admiten que Clinton ha conducido a su país a la prosperidad; en cambio, el doctor Zedillo entregará el nuestro hecho una desgracia.

 

Los nuevos sueldos

Entre la maraña de noticias que nos trae cada día hay una que no debería pasar desapercibida: la decisión del futuro jefe de gobierno del Distrito Federal, López Obrador, de rebajarse el sueldo y el de sus colaboradores en 15 por ciento. El tema inevitablemente conduce a otro: Ƒcuál será el salario del presidente Fox? ƑContinuará la tendencia de sus antecesores priístas de asignarse uno mayor al del presidente de Estados Unidos? ƑTendrá la sensatez de nivelarlo a un monto que no ofenda a la mayoría de los trabajadores?

 

Tenemos un e-mail

No recuerdo la fecha cuando usted mencionó algo sobre los derivados financieros, los que una persona describió de una manera muy entendible. Ya consulté las páginas de Mexder de la BMV y de CMVV pero quisiera comprender el estudio matemático de estos instrumentos. Espero contar con su ayuda. Salvador Jair Andrade.

[email protected]

R: La persona a que te refieres vive en España. Buscaré su buzón y te lo envío.

[email protected]

Tel y fax: 044.213.930.81