MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000
* La SCT defiende la permanencia del organismo
La comisión de competencia decidiría desintegrar Cintra
* Abrir los cielos reventaría a las líneas nacionales en meses: ASSA
Fabiola Martínez * La Corporación Internacional de Transporte (Cintra), controladora de acciones de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, sería desintegrada tras un dictamen de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que podría emitirse en los primeros días de septiembre.
La CFC considera que Cintra --holding creado en 1995 para el rescate financiero de las principales empresas de aviación del país-- incurre en prácticas monopólicas al administrar la mayoría de las acciones de la aviación comercial y, según este criterio, no permite la libre competencia en el mercado.
Esta apreciación es compartida por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), mientras funcionarios de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se han manifestado por la permanencia de Cintra ''como la única alternativa para el desarrollo de esta industria y la sobrevivencia financiera de las propias aerolíneas nacionales''.
Sin embargo, señalaron fuentes consultadas, de prosperar el resolutivo de la CFC, ''Aeroméxico y Mexicana serían separadas e incluso se ha alertado sobre la posibilidad de que desaparezca alguna de éstas para dar paso a una sola aerolínea que opere como 'bandera' ante la competencia nacional e internacional''.
De acuerdo con esta información, un grupo de participantes en las principales aerolíneas del país se entrevistó el pasado lunes con funcionarios de la SCT quienes aseguraron que la Comisión Federal de Competencia ya había concluido su análisis y que ''en las próximas semanas se darán a conocer los resultados del mismo, orientados a la desincorporación de Cintra''.
Las versiones en torno a la eventual desintegración de Cintra han sido vertidas por la CFC desde 1998, ante lo cual sindicatos del sector de la aviación (sobrecargos, pilotos y personal de tierra) se manifestaron en contra de la medida y el año pasado integraron un frente opositor.
''Hasta ahora no ha habido una resolución plena por parte de la Comisión Federal de Competencia, pero la información que poseemos es que se intenta generar un ámpula y un albazo en ese sentido, pero desde ahora advertimos que nos adelantaremos en la lucha para que no prospere la medida de la CFC'', manifestaron.
En diversos foros, los líderes sindicales de este sector han emitido múltiples argumentos para refrendar su oposición al señalar que la operación de las aerolíneas en un esquema independiente ''dejaría la puerta abierta'' en México a las empresas de aviación más grandes del mundo, particularmente de Estados Unidos, y ''amplias posibilidades de quiebra de las nacionales''.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) se pronuncia por el fortalecimiento de Cintra dentro de una política aeronáutica de largo plazo para incluir a la aviación mexicana en las grandes alianzas de las megatransportadoras. De lo contrario, advierte, se perderían además miles de empleos en el contexto de una nueva ''guerra tarifaria''.
La semana pasada, el nuevo dirigente de los pilotos, Jaime Luis González, manifestó: ''acusar a Cintra de monopólica no sólo es una falacia sino una falta de visión imperdonable. Es ignorar el estado que guarda la industria en otras regiones del mundo''.
Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) alerta que ''abrir los cielos'' a las principales aerolíneas internacionales y desintegrar Cintra ''reventaría a las nacionales en unos cuantos meses porque las nuestras poseen apenas el 10 por ciento de la flotilla de empresas como American, Delta y United''.
Las empresas incluidas bajo el control de Cintra registran una plantilla laboral de poco más de 20 mil trabajadores. Aeroméxico posee 6 mil 846 empleados y comparte códigos con Air France y Delta Air Lines; mientras Mexicana mantiene este tipo de alianza con 11 aerolíneas internacionales, entre las que destacan Lufthansa, United Airlines, Air Canadá y Varig.
Administra el gobierno 50% de las acciones de las aerolíneas
Actualmente, poco más del 50 por ciento de las acciones de Aeroméxico y Mexicana son administradas por el gobierno, en una forma de ''reestatización'' a través del Instituto Bancario de Protección al Ahorro (IPAB).
De acuerdo con información del Fobaproa (instancia anterior al IPAB), en poder de La Jornada, el pasado consejo de administración de Cintra fue presidido por Ernesto Martens Rebolledo y participaban, entre otros, Enrique Hernández Pons (Grupo Herdez), Adolfo Lagos Espinosa (director general de Serfín), José Serrano Segovia (Transportación Marítima Mexicana) y María Eugenia Sidaoui Dib, consejera suplente.
En 1997, Alberto Mulás, director de Activos del Subcomité del Fobaproa, explicó que con la venta pública de acciones de Cintra se pretendía que este fondo aportara 6 por ciento de capital accionario del cual es propietario, para que la oferta pública de acciones alcanzara el 24 por ciento, esto es, 240 millones de acciones.
Al cierre de junio de 1999, el Fobaproa y el gobierno federal no habían resuelto el caso Cintra. Hasta ahora son poseedores (a través del IPAB) del 55 por ciento de los títulos del corporativo, con lo que Aeroméxico y Mexicana continúan, en esa proporción, en propiedad federal.