MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000
* Los estados no pueden ampararse; remota, la derogación de la ley, señala
Confía Davis en que el Renave siga adelante; crece el rechazo
* Propone Rosario Robles a Diódoro Carrasco un debate público sobre la aplicación del registro
Pese al creciente rechazo al Registro Nacional de Vehículos (Renave) en todo el país, el presidente de la empresa concesionaria, Henry Davis, confía en que el proyecto seguirá adelante porque los gobiernos estatales "no pueden ampararse" y la derogación de la ley respectiva es una posibilidad remota.
Mientras, el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Antonio Canchola Castro, adelantó que podría ampliarse el plazo de inscripción al nuevo padrón vehicular, y la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, envió una carta al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, para pedirle que se integre una comisión que dialogue sobre el Renave y, de ser necesario, que se realice un debate público entre funcionarios capitalinos con representantes de Secofi y de esa secretaría.
En la carta que envió al secretario de Gobernación, Rosario Robles recuerda que en agosto de 1999, como parte de los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se acordó crear una instancia de diálogo, lo que aún no ha ocurrido.
En contra del registro, 80 por ciento de la población del DF
Para el gobierno del Distrito Federal, agregó Robles en entrevista, es importante tener un registro vehicular que dé certeza a los propietarios y contribuya a abatir el robo de las unidades; sin embargo, "80 por ciento" de la población ha expresado su rechazo al Renave.
Henry Davis firmó ayer un convenio con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), cuyo dirigente, José Yamil Hallal, aseguró hace apenas un par de semanas que los comerciantes estaban recabando elementos para denunciar presuntas anomalías en el Renave, en las cuales estaría implicado el secretario de Comercio, Herminio Blanco.
Por medio del convenio firmado ayer, 31 cámaras de comercio de todo el país ofrecerán el servicio de inscripción al Renave. Esto le servirá a la Concanaco y a otras organizaciones empresariales captar recursos por comisiones y al mismo tiempo usar el registro como gancho para atraer agremiados.
Davis negó que el Renave sea otro impuesto y descartó que pueda ocurrirle lo mismo que al Seguro Unico de Vehículos Automotores (SUVA), cuya obligatoriedad no pudo imponerse. Además, sostuvo que quienes se oponen al padrón son aquellos que "viven del desorden" que priva en el mercado de los automóviles a raíz de la desaparición del Registro Federal de Vehículos. Las protestas contra el registro y las acusaciones de presuntas anomalías en la licitación son "rumores" atribuibles a "falta de información", pues el proceso estuvo "extremadamente bien llevado por la Secofi", aseguró.
Concesionaria Renave es una empresa privada que en septiembre obtuvo la concesión del Registro Nacional de Vehículos, tras ganar una licitación convocada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi). El consorcio ganador está formado por Aplicaciones Informáticas, SA de CV, empresa especializada en sistemas integrados; Gemplus Industrial, filial de la empresas francesa Gemplus, líder en el desarrollo de tarjetas inteligentes, y por Talsud, compañía especializada en sistemas de control de vehículos que opera en Argentina, Panamá, Uruguay y El Salvador.
En cuanto a la posibilidad de que usuarios y gobierno estatales interpongan amparos en contra del Renave, Davis comentó que hasta ahora se han presentado seis recursos "cuando mucho". Los abogados de la empresa y funcionarios de la Secofi, agregó, le han dicho que "un estado no se puede amparar" y solamente los particulares pueden hacerlo, "pero eso no quiere decir que vayan a ganar; además, el proceso es muy largo, de uno o dos años". Sin embargo, eludió precisar qué cantidad de vehículos se han inscrito. En el registro de autos usados "la cifra no es importante, pero está creciendo con rapidez".
Ninguna impugnación formal
Canchola Castro afirmó que la Secofi no ha recibido impugnación alguna de los gobiernos estatales en contra del Renave. El Gobierno del Distrito Federal, precisó, únicamente ha enviado al secretario de Comercio cartas en las cuales le expresa preocupación, pero ninguna queja formal.
Más aún, pronosticó que en un año podría firmarse un convenio de coordinación entre todos los gobiernos estatales para agilizar la inscripción al Renave.
Sobre la cita que tiene pendiente Herminio Blanco para comparecer ante el Congreso y aclarar supuestas anomalías en la licitación del Renave, Canchola Castro consideró que es "lo mejor" que puede pasar, pues fueron los legisladores quienes aprobaron la ley que creó el registro vehicular y saben que no fue una disposición unilateral del secretario.
Que lo pague el gobierno: PRI
Tras calificarla de propuesta de origen panista, el PRI rechazó ayer el pago del Renave por considerarlo dañino para la economía popular y planteó que el gobierno federal absorba el costo del padrón a través de acuerdos con los gobiernos y las legislaturas de los estados.
Jaime Martínez Veloz, secretario de Acción y Gestión Social del PRI, aclaró que no se oponen al Renave, pues puede servir para combatir al robo de autos, sino a que los costos se carguen a los ciudadanos. Asimismo, acusó a los panistas Carlos Medina Plascencia, Santiago Creel Miranda y Juan Manuel Alcántara Soria de haber impulsado la concesión del Renave a una empresa que, a cambio de una inversión de 400 millones de pesos, obtendría una utilidad de aproximadamente mil 800 millones.
El PRI propuso suspender el cobro del Renave en todo el país, reformar la ley correspondiente ųque es anticonstitucional porque se pretende aplicarla en forma retroactiva a modelos anteriores a 1985ų y convocar a los gobiernos de los estados y a sus legislaturas a coordinarse con la Federación para elaborar un registro nacional del parque vehicular.
Mientras, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, los 25 organismos empresariales de Coahuila y Durango integrados en el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP); Jesús Manuel Martínez Buelna, presidente del Centro Empresarial de Sinaloa (CES), y la Asociación de Autotransportistas Organizados de Yucatán rechazaron la imposición del Renave y anunciaron que interpondrán amparos.
Por su parte, el gobernador Víctor Cervera Pacheco señaló que analizará la medida vehicular, aunque dijo que se respetará la decisión de los permisionarios del transporte y de la sociedad en general.
Asimismo, los gobernadores de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco; del estado de México, Arturo Montiel Rojas, y de Baja California, Alejandro González Alcocer, informaron que aún analizan su postura ante el cobro por el registro de los vehículos. (David Zúñiga, Ricardo Olayo, José Gil Olmos, Patricia Muñoz y Alfredo Valadez, Luis A. Boffil, Javier Valdez, Jorge A. Cornejo, Socorro Castañeda y Fernando López, corresponsales)