MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000
* Contribuirá a la tranquilidad de la gente: Enlace Civil
Piden instalar campamento de la CNDH en Paraíso, Chiapas
* También solicitaron desarme y consignación de paramilitares
Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales * Organismos no gubernamentales solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instalar un campamento provisional en la comunidad Paraíso, municipio de Yajalón, Chiapas, donde el jueves pasado un grupo de presuntos paramilitares desalojó violentamente a varias familias pro zapatistas.
Las agrupaciones ųentre ellas Enlace Civilų también pidieron a la PGR que intervenga "de manera inmediata y efectiva para desarmar a los miembros agresores del grupo paramilitar Paz y Justicia, y sean consignados ante los tribunales".
Al gobierno estatal le demandaron que resuelva el conflicto agrario entre ambos grupos, lo cual motivó la "agresión"; que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes del lugar que han comenzado a retornar luego de permanecer en las montañas, y que dé garantías a los observadores de derechos humanos y periodistas que "documentan la grave situación que se vive en la región".
Sobre el campamento de la CNDH, dijeron que éste contribuiría al pronto retorno de la tranquilidad a la población y a la vigencia de los derechos humanos.
Sin embargo, el grupo armado salió del poblado la madrugada de este martes y dejó en su lugar sólo a ejidatarios que participaron en el desalojo y que pretenden arrebatarles el predio.
Marcos López Pérez, habitante de Paraíso, explicó que las personas que no eran de la zona, pero que acudieron a Paraíso vestidos como paramilitares, salieron del poblado esta madrugada dejando sólo a los ejidatarios.
Comentó que la tarde del lunes tres camiones con policías de Seguridad Pública llegaron al lugar donde se encontraba la gente armada.
"Después de hora y media en que estuvieron dialogando, los representantes y dirigentes de Paz y Justicia ųya vestidos de civil y sin armasų acudieron a las oficinas del Ministerio Público de Yajalón para declarar en nuestra contra. Fue una burla para los que fuimos expulsados, porque mucha gente pudo constatar la presencia de los sujetos armados, que ahora se encuentran labrando la tierra como campesinos normales".
Sin embargo, dijo que tras el video y las fotos que periodistas tomaron al grupo armado, los afectados identificaron a Alfonso, Pedro y Juan Entzín Pérez, Mario Cruz Pérez, Román López Montejo, Diego Entzín Guzmán, y Rosendo y Miguel Hidalgo López.
Añaden en una denuncia pública que estos dos últimos, así como Abraham Díaz Mendoza y Samurai González Vargas, quienes también estuvieron uniformados y armados como paramilitares, viven en Quintana Roo, lo que demuestra que el grupo paramilitar está perfectamente estructurado y recibe apoyo de los gobiernos estatal y federal.