MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000
* El régimen de Querétaro respalda las sanciones
Debe despenalizarse el legrado por violación: gobierno de BC
De los corresponsales * El gobernador panista de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, aseveró ayer: "Siempre estaré a favor de la vida en cualquier circunstancia", al ser interrogado sobre la reforma de ley que aprobó el Congreso de Guanajuato, sobre penalizar el aborto aun en casos de violación. Consideró que "la ley que tenemos en Querétaro está bien así (sic); se penaliza el aborto, punto".
Su homólogo de Baja California y correligionario, Alejandro González Alcocer, consideró "inadecuado" ratificar dichas modificaciones.
Entrevistado en Mexicali, dijo que "en Baja California tenemos una legislación muy meditada y muy positiva (...) yo soy partidario de ella, es decir, que se despenalice el aborto en caso de violación, en eso estoy totalmente de acuerdo".
Cabe recordar que la administración de González Alcocer ha rechazado sistemáticamente la recomendación 2/2000 de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, que le solicitó crear un fideicomiso que garantizara la manutención del hijo de Paulina, una niña de 14 años de edad a la cual funcionarios estatales persuadieron para que no abortara a un niño producto de una violación.
Por otra parte, el titular del comité directivo estatal del PAN en Durango, Andrés Galván Rivas, anunció que los diputados del blanquiazul en el estado no promoverán ajuste a las leyes loca- les para penalizar el aborto por violación, "pues cualquier iniciativa en cuestión será primero objeto de una consulta ciudadana".
El gobernador priísta Arturo Montiel Rojas envió a la 53 Legislatura del estado de México un decreto para derogar la fracción cuarta del artículo 251 del Código Penal mexiquense, por la cual se permite que una mujer aborte si dos médicos certifican que gesta a un bebé con una malformación genética, y el mandatario de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, aseveró que "el aborto es un tema donde es imprescindible consultar a las mujeres, independientemente de los principios éticos o religiosos que uno profese".
Mientras tanto, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Nuevo León, Oscar Adame Garza, aseveró que la legislación antiaborto aprobada en Guanajuato "es un experimento de (el presidente electo) Vicente Fox para llevarlo a nivel nacional". (Alejandro González, Jorge A. Cornejo, Socorro Castañeda, Alfredo Valadez, Emmanuel Salazar, David Carrizales y Guadalupe López)