MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000
* Afirma que la vida no está sujeta al consenso
Pide Serrano Limón al PAN leyes que beneficien a los más indefensos
Angeles Cruz * Jorge Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Provida, señaló ayer que "la vida no está sujeta al consenso" y que ninguna mujer tiene derecho a suspender un embarazo, por lo que solicitó al PAN ser congruente con sus principios y proponer leyes que "defiendan a los más indefensos".
Al respecto, Edgar González, investigador y asesor de organizaciones no gubernamentales, dijo que reformas como las que se aplicaron en Guanajuato ųpara sancionar el aborto en casos de violaciónų "no deben sorprender a nadie porque los panistas han sido congruentes con su plataforma política"; es decir, desde 1989 ese partido ha realizado diversas enmiendas legislativas en cinco estados que dan cuenta de su política conservadora y apegada a los dogmas religiosos, en particular en donde tiene la mayoría en el Congreso.
Según datos de la Secretaría de Salud, el aborto es la cuarta causa de muerte entre la población femenina del país y por tratarse de un acto ilegal, no existen cifras confiables sobre el número de mujeres que al año interrumpen su embarazo.
La dependencia ha estimado que entre 200 mil y 850 mil mujeres recurren a esta práctica, mientras que instituciones internacionales de investigación y organismos no gubernamentales calculan entre 500 mil y un millón y medio de abortos por año practicados en nuestro país. En cualquier caso, el legrado es considerado como un grave problema de salud pública, que no se resolverá, explicó González, con reformas legales prohibitivas.
Comentó que en cinco estados ųincluido Guanajuatoų donde ha gobernado el PAN, este partido ha impulsado iniciativas para eliminar las causales no punibles de aborto, pero únicamente logró reformar la Constitución de Chihuahua (1993) para garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concpeción y hasta la muerte natural.
El siguiente paso, señaló, era reformar el Código Penal para eliminar cualquier posibilidad de que la mujer interrumpa la gestación, pero los panistas se enfrentaron con la oposición de organizaciones feministas.
En 1995, el blanquiazul impulsó sin éxito una iniciativa de reformas penales en Yucatán, con el fin de derogar las causales no punibles del aborto, principalmente las relacionadas con las razones económicas. Actualmente, si una mujer de escasos recursos y con tres hijos anteriores decidiera no volver a ser madre, puede recurrir a este precepto legal para abortar. Yucatán es el único estado que establece esta posibilidad.
En 1998, los panistas de BC perdieron la votación en el Congreso del estado para reformar la Constitución local e incluir el derecho a la vida desde la concepción.
Finalmente, y bajo la misma premisa, el año pasado, en Nuevo León el PAN también propuso reformar la Constitución, pero no obtuvo la mayoría de los votos.
La última experiencia fue la aprobación de la reforma del Código Penal de Guanajuato, que permitía a las mujeres interrumpir un embarazo producto de una violación, siempre que hubiera presentado denuncia penal ante un Ministerio Público. El aborto en estas condiciones sería ilegal y por lo tanto, motivo de sanción penal.