MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000
* La medida provocó inconformidad hasta en el mismo partido que la impulsó
Legisladoras de PRI y PRD, contra la legislación aprobada
Legisladoras y dirigentes del PRD y el PRI manifestaron ayer su repudio a la decisión de castigar el aborto en el caso de las mujeres violadas, mientras el PAN reconoció que la medida aprobada por los panistas de Guanajuato provocó inconformidad incluso entre sus propios militantes. Adelantó que no tiene prevista la presentación de una iniciativa similar en el Distrito Federal.
La secretaria de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Clara Jusidman, dijo que las mujeres deben ser consultadas cuando se trate de decidir sobre su cuerpo, pues sistemáticamente son otros quienes lo hacen.
Ante la expectativa de que haya una mayoría panista en la ALDF, Jusidman no consideró factible que en la ciudad de México se intente reformar la ley penal para eliminar el derecho de abortar en caso de violación.
El impacto de una medida de este tipo se reflejará principalmente en las mujeres jóvenes y en la calidad de vida de los niños que nazcan producto de una violación, explicó la secretaria, para quien está claro que la diversidad que existe en el DF "haría que muchas mujeres se pronunciaran en contra de un retroceso en la legislación como la que se plantea en Guanajuato".
Por su parte, la diputada perredista María Rojo dijo que penalizar el aborto por violación en Guanajuato es "un retraso al medioevo", un acto "oscurantista y siniestro".
Dijo que la decisión de suspender el derecho de la mujer violada a abortar es para prender focos rojos y ponernos muy alertas. "Espero que esto se eche atrás en el congreso local de Guanajuato", dijo.
La artista plástica Mónica Mayer recordó que en México las leyes orillan a miles de mujeres al aborto clandestino en contra de sus creencias religiosas y muchas veces a riesgo de su vida, pues no están a su alcance educación o métodos anticonceptivos suficientes para evitar embarazos no deseados, ni el bienestar económico para mantener a más hijos. "Apretarnos la tuerca aún más, impidiendo que las mujeres violadas puedan abortar, es atentar contra nuestros más elementales derechos humanos", dijo.
En la ciudad de México, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó respaldar las movilizaciones de organizaciones de mujeres para impedir el avance de esta "inadmisible contrarreforma", y anunció que apoyará una iniciativa de ley que presentará al Congreso local de Guanajuato la diputación perredista para que deje sin efecto dicha adición al Código Penal.
A su vez Martha Lucía Micher, diputada perredista al Congreso de Guanajuato, destacó que las reformas al Código Penal de su entidad se enriquecieron sustancialmente en los últimos años, tipificando como delitos discriminación, violencia intrafamiliar, hostigamiento sexual y violación conyugal, pero aseguró que al discutir los panistas los cambios en comisiones, nunca advirtieron que se reservarían la fracción segunda del mencionado artículo.
"El diputado panista Miguel Cortés, miembro de la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato, me dijo al momento de estarse leyendo el texto que se iban a reservar ese punto por tratarse de un asunto doctrinario, pero aquí la dirigencia nacional del PAN nos acaba de decir que no es un asunto doctrinario modificar la protección de ley a las mujeres víctimas de una violación que queden embarazadas", señaló.
Martha Lucía Micher consideró importante que los legisladores panistas que aprobaron estas modificaciones aprueben una iniciativa de reforma del artículo 228 vigente para evitar que el asunto se lleve hasta una controversia constitucional, que por ser materia del Supremo Tribunal de Justicia deberá resolverse fuera del estado, o que el Código sea vetado por el gobernador, ya que con ello también quedarían fuera el resto de reformas.
Por su parte, el organismo nacional de mujeres priístas rechazó también la medida. "Es un grave e histórico retroceso en la lucha de las mujeres por la equidad y el respeto a sus derechos reproductivos", señaló Estela Ponce, presidenta de dicho organismo. Anunció que militantes de su partido actuarán para que grupos moralistas de ultraderecha no logren sus objetivos.
En contrapartida, la diputada panista Patricia Espinosa Torres reconoció que en la aprobación del Código Penal de Guanajuato para sancionar el aborto por violación "no hubo aviso ni estrategia", hay "malestar en buen número de dirigentes panistas que no está de acuerdo con esta medida, y si bien en su partido se defiende la vida desde el momento de la concepción, no se puede penalizar a quien se practique un aborto para retirar el producto de una violación.
Mientras, la próxima coordinadora de la fracción panista en la Asamblea Legislativa, Patricia Garduño, informó que su partido no llevará a debate el tema del aborto en el Distrito Federal, ni se prevé en la agenda legislativa para el próximo trienio, pues generaría confrontación entre diversos grupos sociales.
El dirigente del PAN del DF, José Luis Luege Tamargo, respaldo la postura de Garduño y dijo que la comunidad capitalina puede "estar tranquila", pues ese partido en el DF no considera reformar el Código Penal para castigar penalmente el aborto en el caso de violación. (De la redacción)