MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000

* Seis legisladores blanquiazules plantean "atenuantes"


La iniciativa panista antiaborto en Guanajuato "seguirá vigente"

* Marcha atrás a la "suspensión" ordenada por el gobernador

Roberto Garduño y Martín Diego, corresponsal * El diputado local y dirigente del PAN en Guanajuato, Gerardo de los Cobos, anunció que la iniciativa de reforma al Código Penal para castigar el aborto aún en caso de violación no se congeló y seguirá vigente, pero seis legisladores de aquella entidad que votaron a favor del controvertido dictamen presentaron ante el Congreso estatal un proyecto donde se consideran como atenuantes la edad, el avance del embarazo, la discapacidad mental de las mujeres violadas y la violación entre parientes.

Ante ese dilema panista, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, expuso que el aborto como se refleja en la mayoría de los códigos penales estatales "es una determinación que ha tomado muchos años construir, y me parece un avance fundamental de este régimen de instituciones, leyes, tolerancia, preservación y respeto a la dignidad de la vida de las personas"

El funcionario insistió en calificar el tema de las posibilidades de aborto de gran logro y avance social por considerar razones de equidad de género y circunstancias médicas.

"Cuando casi todos los códigos penales de la República dicen que se pone en riesgo la vida de la madre, o cuando hay caso de violación, está permitida la determinación del ejercicio de una práctica de aborto".

La supuesta suspensión de la iniciativa anunciada por el gobernador Ramón Martín Huerta, que no es tal porque no ha llegado a sus manos y por tanto no tiene injerencia en el trabajo legislativo del Congreso de Guanajuato, fue bien vista por Carrasco:

"Me parece que es un tema que debe obligarnos a una reflexión muy seria. Vemos con simpatía que el día de hoy se den anuncios del propio gobernador para mantener en estado de suspensión esta iniciativa"

Pero el optimismo generado por la declaración de Martín Huerta fue desdibujado por Gerardo de los Cobos, dirigente del PAN en Guanajuato, quien al reunirse con Jorge Ocejo Moreno, secretario general del CEN del PAN, anunció que el dictamen continúa intacto en la legislatura local:

"El dictamen permanece en el Congreso, no ha sido remitido al Ejecutivo y por supuesto los panistas estamos dispuestos a seguir dialogando con otras fuerzas políticas y lograr consensos más amplios... esa manifestación del gobernador fue en la hipótesis de que ese proyecto llegue a sus manos".

Jorge Ocejo, quien escuchaba a De los Cobos responder a los reporteros, deslindó al panismo nacional de impulsar el dictamen en Guanajuato: "ellos deben tomar sus decisiones según la realidad que viven en el estado y actuar con independencia".

--ƑPero no hay costos políticos para el PAN? -- se insistió.

--No se trata de eso, sino simple y sencillamente que a unos les puede parecer una cosa y a otros otra, es totalmente opinable.

--šPero la reforma afecta a las mujeres! --reviró una reportera.

--No está dicho que todas las mujeres piensan igual, algunas piensan diferente, y en consecuencia lo que deben percibir los legisladores es lo que piensan las mujeres y la sociedad. A fin de cuentas no sólo es lo que piensan las mujeres en cuanto a las mujeres, sino lo que opina la sociedad en conjunto.

--ƑQuiénes están a favor y en contra?

--Yo no le voy a decir eso. No podemos estar aceptando que alguien pueda estar sobre la vida de otra persona.

También al mediodía, pero en la capital de Guanajuato, seis diputados del blanquiazul presentaron al pleno del Congreso una iniciativa que considera atenuantes al castigo de aborto por violación.

Ricardo Sheffield Padilla, diputado local, anunció el contenido de su iniciativa: "Incapacidad mental, minoría de edad y si el violador es el papá, tío o hermano, se deberán considerar atenuantes. Así se abre la posibilidad de que no sólo la mujer no vaya a la cárcel, sino que, combinada con otras leyes, reciba atención pronta y adecuada".

Gerardo de los Cobos insistió en que el dictamen se mantendrá, pero acotó: "no nos vamos a arriesgar a una confrontación social innecesaria, ni vamos a forzar a un gobernador a un veto". El dirigente panista aseguró que en su estado los panistas "no ven ningún rechazo de la sociedad".

--ƑPor qué no se consensó antes?

--Con la facultad que nos ha dado el pueblo entramos al debate de un proyecto que no se deliberó en unos cuantos días.

--ƑNo será mala imagen para el PAN?

--No es problema de la mujer, el problema --qué bueno que se abra al debate, se profundice y se busquen consensos-- es de toda la sociedad, no de la mujer violada.