MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000

* Actualización


Comienza simposio sobre tratamiento y diagnóstico de sida

Angeles Cruz * Aunque en México el aborto no está legalizado, corresponde a las mujeres decidir cuándo y cómo tener hijos y en el caso de las portadoras del VIH/sida a los médicos "nos corresponde informarles sobre riesgos de transmisión y tratamientos disponibles para reducir al máximo la posibilidad", afirmaron especialistas en el tratamiento del sida.

En conferencia de prensa para informar sobre el simposio Diagnóstico y Tratamiento del VIH/Sida que se realizará hoy en la ciudad de México, Luis Enrique Soto, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, comentó que la primera recomendación a las infectadas es que no se embaracen, pero que en la mayoría de los casos las mujeres ni siquiera saben que son portadoras del VIH.

Dijo que no en todos los casos en que hay vigilancia médica durante el embarazo es posible detectar la infección. No obstante, comentó, en México todas las embarazadas seropositivas tienen acceso a acciones preventivas de transmisión perinatal del virus.

Para María Teresa Rivas, secretaria de actividades científicas del Colegio de Médicos Posgraduados del IMSS, tener hijos es una decisión personal, con o sin VIH.

Al referirse a la situación del sida en el país, la especialista destacó la importancia de que los médicos se mantengan actualizados en materia de tratamiento. Admitió que un problema es precisamente la falta de capacitación de los galenos, lo que incide en el fracaso de las terapias.

En el DF, casi 40% del total nacional de casos de VIH

Casi 40 por ciento de los más de 42 mil casos de sida registrados oficialmente en México están en el Distrito Federal, por lo que se deban fortalecer esfuerzos de capacitación médica en la zona, comentó Jorge Saavedra, presidente del Comité de Prevención y Control del VIH/sida en la capital.

El simposio, organizado por el Colegio de Médicos Posgraduados e instituciones de la Ssa, se realizará hoy desde las 8 de la manaña en el hotel Benidorm, localizado en avenida Cuauhtémoc, colonia Roma.