PAGINA 9

Ť Lourdes Galaz Ť

Custodios del patrimonio

Ť Omisiones y corrupciones Ť ƑCuánto pagarán Conaculta/INAH por traer desde X'ian y exhibir aquí a los guerreros de terracota? Haga cuentas: la museografía del Ex Convento de Santo Domingo costó más de 20 millones de pesos

Algo está pasando en Conaculta y en la comunidad de arqueólogos, historiadores, antropólogos, museógrafos, custodios, trabajadores todos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Más bien podría asegurarse que muchas cosas están sucediendo con la conservación y administración del patrimonio cultural de México, ese "tan deslumbrante y asombroso" que el presidente Zedillo invita a "preservar para las futuras generaciones". Bastó que en esta Página 9 se hiciera referencia (La Jornada, 6 de agosto de 2000) a la restauración del Castillo de Chapultepec, que lleva más de cinco años a un costo que oficialmente alcanza los 160 millones de pesos, para que un puñado de mexicanos preocupados por el patrimonio cultural hiciera llegar una veintena de cartas por el correo electrónico y faxes de documentos que de alguna manera involucran a funcionarios de Conaculta y del INAH en irregularidades, errores, omisiones y corrupciones. Y eso que el presidente Zedillo, orgulloso de sus obras como es, el 5 de agosto en su programa de radio sabatino se refociló porque este gobierno ha impulsado la exploración, la restauración y la difusión de nuestro patrimonio arqueológico.

Por supuesto el Presidente de la República omitió comentar que desde sus oficinas se impulsó, asimismo, una enmienda constitucional y una nueva legislación que posibilitan la privatización del patrimonio histórico y cultural de todos los mexicanos. Tal vez por gracia de la Guadalupana, que se niega a que el ayate de Juan Diego adorne la residencia de alguno de los regios ricos (así les dicen ahora a los empresarios de Monterrey), la iniciativa de ley que privatice el patrimonio cultural se quedó pendiente en el Senado de la República, con todo y los afanes del senador por el PAN, Mauricio Fernández Garza, y todos los recursos que apostaron en este empeño el director de Conaculta, Rafael Tovar, y la directora del INAH, Teresa Franco González Salas... Por cierto, se cuenta por la sede de Conaculta en San Angel que el influyente senador del PAN estaría promoviendo a Tere Franco como directora de Conaculta, a fin de que en el nuevo gobierno foxista saque adelante la ley para privatizar el patrimonio nacional... Y todavía más, que'sque Tovar y la señora Franco, de "muy buen agrado", avalarían que Luciano Cedillo, el hoy director del Museo de Historia de Chapultepec, dirigiera el INAH... Allá el presidente Fox y sus buenas acciones para el cambio.

 

Y dice una de la veintena de cartas que envió la comunidad INAH: "Cabe aclarar que Juan Urquiaga (el responsable de INAH-Conaculta para la restauración del Ex Convento de Santo Domingo en Oaxaca y del Castillo de Chapultepec, cuyo nombre y apellido esta reportera jamás mencionó) no es contratista en estricto sentido" en ninguna de las obras. Es una especie de "ministro sin cartera de proyectos especiales" en esa gelatinosa estructura informal de Conaculta. También es hombre de todas las confianzas de Rafael Tovar y de su hermano Guillermo. Los negocios en el INAH-Conaculta se hacen cuando, sin licitación de por medio, sólo por invitación, se designa a los contratistas de entre la amplia cartera de amigos y socios metidos en la chamba de la restauración. En Oaxaca, Urquiaga operó con su amigo Enrique Lastra y el aval "normativo" de Miguel Angel Fernández, el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH. Esa coordinación cobró los presupuestos ordenados por Urquiaga. Por ejemplo: la museografía de Santo Domingo se costeó en 20 millones, 724 mil 300 pesos... Sobre este asunto y con otras fuentes se conoce que por invitación (que no licitación, se insiste) se contrató a la empresa Margen Rojo para la museografía. Se trata de una compañía bien conocida que en el sexenio recibió varios contratos del INAH.

 

Muy seguramente sería Margen Rojo la beneficiaria del multimillonario contrato para montar la exhibición de los guerreros de terracota. En otra carta recibida por e mail se comenta que en un escueto informe se dio a conocer que el INAH habría concertado con el gobierno de la República de China el traer desde la provincia de X'ian varios guerreros, con todo y armamento y caballos, para exhibirlos en México. Lo que no se informó ųdice la cartaų es cuánto se le pagará a China por este convenio. Se recuerda que hace años (1984-85), cuando Enrique Flores Cano dirigía el INAH, se concertó traer a México tres guerreros de terracota. Y el gobierno chino cobraría, sólo por el préstamo, šun millón 500 mil dólares! No hubo acuerdo. Quince años después, Ƒcuánto pagaría el INAH? Habrá que preguntárselo a Miguel Angel Fernández. También, Ƒcuánto se invertirá en la museografía, cuánto en los costosísimos seguros para proteger las piezas? Y a propósito de seguros, un arquéologo del INAH ("le ruego mantenga mis datos en reserva; la persecución y la represión en el instituto están al orden del día") se sorprende que no haya un "comisario" de la coordinación de restauración del patrimonio que específicamente se encargue de las colecciones del Museo Nacional de Antropología e Historia. Por esta razón, "no se tuvo el cuidado de proteger uno de los colmillos de la Cabeza de Serpiente, modelada en arcilla coches-1 , que se perdió irremediablemente". Tampoco se sabe qué ocurrió con el "tubo" de Palenque que también sufrió daños irreparables. Estas dos piezas arqueológicas de las colecciones del MNAH se prestaron para la exposición Soles de México, montada en el Museo del Petit Palais, en París. Ni los directivos del museo, mucho menos los arqueólo- gos saben en qué términos se contrataron los seguros de las piezas y de toda la colección. En el Museo de Antropología debieran determinar el valor de los daños con base en los costos reales de la restauración, para evitar que ocurra lo que en otras ocasiones (v.gr. la figurilla de Jaina, rota en la exposición Los mayas, en San Ildefonso), cuando ni siquiera se conoce si la coordinación de Museos y Exposiciones del INAH contrata efectivamente compañías aseguradoras. Y, si lo hace, en qué condiciones... En fin, nada trascendente para estos tiempos de transición política, cuando el presidente electo realiza su primera gira al exterior y recibe sabios consejos de hombres del conservadurismo conosureño, que hicieron la transición en su tierra; cuando Fox rechaza tener confusiones ideológicas y se declara de izquierda y de derecha, o todo lo contrario.


En 3 tiempos

Ť Se entregaron cien millones de pesos a Korrodi para la transición

Ť Los conosureños animan a Fox para una profunda reforma fiscal

Ť Guanajuatazo que sorprende... 46 alcaldes se capacitan en España

coches-2 Lino Korrodi, encargado de la administración y los gastos del presidente electo y su gabinete de transición, con toda la austeridad de que fue capaz, presupuestó cien millones de pesos para los cuatro meses previos a que Vicente Fox asuma el poder. "Es un gasto extremadamente austero", afirma Korrodi. También solicitó apoyos de logística (oficinas, transporte, seguridad) para el presidente electo y su equipo. La negociación con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda corrió a cargo de Carlos Rojas ("el bueno", no el salinista) y "todo quedó muy bien amarrado". Korrodi ya recibió los millones y los apoyos, aunque lo niegan en las oficinas de José Angel Gurría... Y en la Cámara, los diputados se hacen los remolones. Advierte el priísta Dionisio Meade que le pedirán cuentas a Gurría y a la Presidencia.

 

coches-3

 

Pues nada, que allá en Santiago de Chile los hombres del conservadurismo, que protagonizaron la transición conosureña, animaron a Vicente Fox a no cejar en su reforma fiscal y en su proyecto de gravar alimentos y medicinas con el IVA. Patricio Aylwin y Eduardo Frei, presidentes chilenos cuando dejó el poder el hoy desaforado senador Augusto Pinochet, aconsejaron a Fox que la transición es "el mejor momento para las decisiones difíciles", porque la gente "es más comprensiva". Y Vicente, que ųcomo dice Doña Mercedesų es un "chico muy terco", no ha dado marcha atrás en su proyecto de cargar el IVA a los básicos, "para regresar al pueblo el dinero de los impuestos en mejores servicios, en salud, educación". Y, también en el Cono Sur, Fox recibió comentarios no muy halagadores de la dolarización de la economía... si los viajes ilustran.

 

coches-4

 

Ahora resulta que el guanajuatazo sorprendió a quienes tanto impulsaron y promovieron el voto útil: de pronto confirmaron que la ultraderecha existe y es gobierno. Son los primeros anuncios de que con el 2 de julio no sólo se echó al PRI de Los Pinos, también se entregó al país. O al menos eso estiman los grupos de la nueva derecha y los que de siempre han caminado por las vías de la ultra. šCaray, ya había evidencias en los gobiernos panistas! Si por algo Fox no logró la mayoría del voto femenino que tanto esperaba. Y lo que falta por ver... aunque dicen ahora que Vicente Fox y el PAN nada tienen que ver en el guanajuatazo, aunque la contrarreforma se haya votado allá, en su Tierra del Cambio... y mientras el Congreso de Guanajuato se hace bolas, los 46 alcaldes panistas recientemente electos se capacitan para gobernar y se van a España.

Ť Ilustración: Mauricio Gómez Morín/serie: Urbanistorias: limpiaparabrisas

Ť Fax: 5554 5777 Ť [email protected]