MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000
* Día de júbilo, dicen
Festejan chilenos aquí el desafuero de Pinochet
Carolina Gómez Mena * La comunidad chilena residente en México celebró ayer, con vino tinto, Himno Nacional y discursos, la "histórica" decisión de la Corte Suprema de aquella nación de quitar el fuero al ex dictador Augusto Pinochet, hecho que calificaron como "un triunfo de la humanidad".
A la reunión asistieron el diputado perredista Gilberto López y Rivas y Miguel Montecinos, representante en el exilio del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), la principal guerrilla que combatió al régimen pinochetista y que fue responsable del atentado que sufrió el ex dictador el 7 de septiembre 1986.
Montecinos expresó: "Es un día de júbilo" no sólo para pueblo chileno y las madres de los 3 mil detenidos desaparecidos, sino para la humanidad, porque esto "cierra la puerta a cualquier otro individuo que intente ponerse por encima de la justicia y de los pueblos".
Refirió que en su país se superó la etapa del sometimiento férreo a las fuerzas armadas, ya que por primera vez la Corte Suprema actuó al margen de la presión de los uniformados y con una decisión contundente: 14 votos a favor del desafuero, contra seis.
Pese a descartar que exista la posibilidad de que el gobierno chileno ejerza acción penal en contra de Pinochet por los 159 procesos que se le imputan, Montecinos resaltó que "el juicio más importante ya se ha dado: el de la historia".
Jubiloso, refirió que se impuso la justicia y que ésta reivindicó ipso facto a los miles de muertos que dejaron como saldo los 17 años de dictadura. "Nos llena de esperanza y regocijo este acontecimiento, aunque sabemos que ya está condenado por la historia".
Por su parte, López y Rivas manifestó que este fue un triunfo de la justicia y un revés para la impunidad que protege a los dictadores del mundo.