MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000

* Compromiso del equipo de transición de Fox ante el enviado de Clinton


Seguirán las fuerzas armadas en lucha contra el narco

Georgina Saldierna, David Aponte y José Galán * El equipo de transición de Vicente Fox asumió ayer el compromiso, ante el zar antinarcóticos de Estados Unidos, general retirado Barry McCaffrey, de mantener la presencia de las fuerzas armadas de México en la lucha contra las drogas, por el tiempo que sea necesario.

El funcionario estadunidense respondió que es importante la participación de los efectivos militares en el combate antinarcóticos, y dijo que su gobierno ve con "buenos ojos" las reformas que plantea Fox para el sector de justicia, entre ellas, la creación de la secretaría de seguridad y justicia, así como la fiscalía de la nación.

En un giro de 180 grados respecto de su posición inicial, el grupo foxista reconoció que el combate al tráfico de estupefacientes sí es un asunto de seguridad nacional, que requiere de la participación de efectivos militares frente a la escasez de elementos policiacos capacitados para afrontar con honradez y eficiencia el crimen organizado.

En un encuentro privado, en las instalaciones de la embajada estadunidense en México, y en forma paralela a la octava reunión del Grupo de Contacto de Alto Nivel (GCAN) efectuada en la cancillería, los coordinadores del área de Justicia y Seguridad del presidente electo, José Luis Reyes Vázquez y Francisco Molina Ruiz, manifestaron que las fuerzas armadas han cumplido un papel "extraordinario" en la guerra contra los cárteles de las drogas.

"El general McCaffrey está consciente de que en la lucha contra el narcotráfico hay un escenario que se está dando en forma conjunta: para ambos países la participación del Ejército es importante y, por supuesto, la desmilitarización será gradual una vez que se den los escenarios para ello", afirmó Reyes Vázquez.

El colaborador de Fox informó a la prensa que la intención de reunirse con el zar antidrogas de la Casa Blanca fue darle a conocer la propuesta de reformas al sector justicia del país, y poner énfasis en que el narcotráfico sí constituye un asunto de seguridad nacional para el presidente electo.

McCaffrey, el embajador Jeffrey Davidow, Reyes Vázquez y Molina Ruiz hablaron de las 10:30 a las 11:30 horas. Los representantes del guanajuatense dijeron a los funcionarios estadunidenses que el próximo gobierno mexicano pretende dar continuidad a la cooperación bilateral en la materia, pero que habrá una revisión de las actuales políticas.

"Buscaremos que continúen los trabajos del GCAN, porque ha dado buenos resultados", dijo Reyes Vázquez, quien rechazó que la decisión de mantener al Ejército en la lucha contra el narcotráfico se haya debido a "presiones" de Estados Unidos.

"Es una decisión exclusiva de México y ésta solamente se dará una vez que se tenga a la policía integrada. Mientras tanto, se ha contado con el Ejército Mexicano, el cual seguirá contribuyendo en la lucha contra las drogas, porque ha sido extraordinaria su participación", argumentó.

ųLa postura de que el Ejército continúe en el combate a las drogas, Ƒla plantearon al general McCaffrey?

ųSí, de hecho es la que venimos compartiendo con él desde nuestra visita a Washington (a finales de julio). Lo que pasa es que fue una mala interpretación la que se derivó de una expresión que daría en su momento el senador (Molina), pero ya quedó aclarada... El problema del narcotráfico sí es un asunto de seguridad nacional. ƑSe contará con el apoyo del Ejército? Sí. ƑIremos desmilitarizando la lucha? También es cierto, cuando tengamos la profesionalización de los cuerpos policiacos.

ųƑNo es un giro a la primera postura que se planteó de que la lucha contra el narcotráfico no era un asunto de seguridad nacional y que, por ello, habría que sacar al Ejército?

ųNo, no era un giro de la coordinación. Esa fue una declaración externada en su momento por Molina. No ha sido ésta una posición de la coordinación ni del presidente electo Fox. Incluso, ya lo aclaró el senador Molina: el narcotráfico sí es un asunto de seguridad nacional.

Por su parte, el senador afirmó que en el futuro México mantendrá la cooperación con Estados Unidos "en los términos que nosotros consideramos deben darse", principalmente con el apoyo limitado de las fuerzas armadas.

"La evolución de la propuesta tiene que hacer una serie de consideraciones para ver de qué manera se buscan alternativas que refuercen la misma eficacia a través de la fuerza civil y con el apoyo auxiliar de las fuerzas armadas... En los términos de nuestra Constitución, la fuerza armada es auxiliar y, en esos términos, lo que ha pasado es que hay una ausencia de una policía eficaz. Y nuestro nuevo planteamiento propone una policía eficaz, para que las fuerzas armadas sigan siendo auxiliar en el desarrollo de estos trabajos", dijo el legislador.

Reyes Vázquez (ex delegado de la PGR en Guanajuato y ex asesor del procurador Jorge Madrazo Cuéllar) y Molina Ruiz (senador y ex comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas) acudieron como observadores a la octava reunión del GCAN.