MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000
* Zedillo, de gira en el Edomex; se presentó un balance forestal de la región
México "arribó irreversiblemente a la democracia"
Matilde Pérez U. y María del Socorro Castañeda, corresponsal * México ya arribó definitiva e irreversiblemente a la democracia, construida por todos, afirmó el presidente Ernesto Zedillo durante su gira por el estado de México, donde encontró un ambiente festivo y contrapunteado entre simpatizantes priístas y panistas.
Zedillo dijo a unos 5 mil habitantes de ocho municipios de la entidad, reunidos en la cabecera municipal de Tenancingo, que los mexicanos "debemos ver con confianza hacia el futuro", ya que durante su administración se fortalecieron las instituciones, los gobiernos estatales y municipales. "Hoy podemos decir, con orgullo, con toda seguridad y satisfacción, que vivimos en un país democrático que hemos construido todos".
Durante la entrega de 20 millones de pesos a 36 municipios ganadores del concurso Conservación de Caminos de Jurisdicción Federal, Estatal y Municipal, el Presidente aseguró que la "democracia no espanta ni inhibe" a los habitantes del estado de México porque la practican, la viven y la fortalecen desde hace tiempo.
Durante su gira número 38 por esa entidad, Zedillo ųquien estuvo acompañado por el gobernador Arturo Montiel, y la secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabiasų constató, en la comunidad de Pachuquilla, en la sierra de Malinalco, las necesidades de comunicación de los poblados que, como los describió el campesino Francisco Jiménez, están "rodeados de cerros y lejanos", lo cual imposibilita a los habitantes de las regiones a entablar contacto con familiares que se fueron a Estados Unidos o a la ciudad de México.
Ahí, Zedillo comentó que al inicio de su administración sólo 350 comunidades rurales contaban con telefonía; actualmente, ese tipo de comunicación existe en dos mil 600 poblados para beneficio de 750 mil personas.
Durante la presentación del balance de los recursos forestales y el desarrollo sustentable en México ųen el ejido Las Lágrimas, municipio de Temascaltepecų escuchó hablar de la importancia ambiental, social y económica de esas aportaciones a los consejeros Oscar Estrada Murrieta y Silverio Garrido.
Ambos pidieron a Zedillo ser portavoz ante el nuevo gobierno de la inquietud de los propietarios de los bosques y selvas ųindígenas y campesinosų, de los técnicos, investigadores y grupos ecologistas para que los recursos forestales se consideren como estratégicos, se asegure la continuidad de los programas de Desarrollo Forestal (Prodefor), de Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan) y Nacional de Reforestación (Pronare).
Además, que en el proceso de transición de poder se tome en cuenta a los consejos técnicos consultivos forestales para elaborar las propuestas de trabajo para ese sector. Estrada recibió del Presidente el llamado Atlas forestal, en el que ųexplicóų confluyen diferentes intereses y corrientes de pensamiento para asegurar la protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Subsidios y estímulos a los productores forestales, regularización agraria de este tipo de zonas, apoyos económicos a las pequeñas y medianas industrias y programas que trasciendan los "sexenios" fueron las principales exigencias de los representantes de campesinos, indígenas y ecologistas que se reunieron en Las Lágrimas para conocer el balance forestal.