MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000
* Buscará el diálogo
El PRI no puede caer en un "cambio cosmético": Sauri
José Gil Olmos * Dulce María Sauri advirtió que el PRI no puede caer en un "cambio cosmético", sino dirigir sus pasos hacia una nueva relación con la sociedad. "No se puede poner la carreta antes que los bueyes", señaló, e insistió que en su nueva condición de "partido de oposición" buscarán los mecanismos de diálogo con los demás institutos políticos, a fin de elaborar la agenda nacional que se discutirá en el próximo Congreso.
Sauri dijo que el PRI está dispuesto a que se den a conocer las listas del Fobaproa, para ahuyentar de una vez por todas el "fantasma" o la creencia de que oculta a presuntos delincuentes. Sostuvo que los priístas aceptarían abrir el secreto bancario, pero sólo en los créditos y no para el caso de los ahorradores.
Precisó que ya no existe ninguna clave para conocer la información de más de 19 mil créditos reportables, pues el disco con la información ya fue entregado por la comisión investigadora del IPAB.
En una comida con un grupo de reporteros, la política yucateca señaló que el PRI va hacia la construcción de un partido abierto y comprometido con la sociedad, y "con la fortaleza orgánica para poder ser portador de las demandas de esa sociedad y luchar, efectivamente, por ellas".
Entre estas últimas mencionó el rechazo al pago del Registro Nacional de Vehículos, a pesar de ser una disposición del gobierno de Ernesto Zedillo, y el rechazo a la iniciativa del gobierno del PAN en Guanajuato, de penalizar el aborto aun en casos de mujeres violadas.
Sin embargo, en el caso del ex titular de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, la líder priísta sólo reiteró el llamado a un "juicio justo".