MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000
* Se entrevistan los coordinadores de los tres principales partidos
Puja por la titularidad de las comisiones en el Senado
Andrea Becerril * Desde hace unos días en el Senado de la República comenzó la negociación entre las fracciones del PRI y del PAN por las órganos de gobierno y las comisiones, fundamentalmente la de Relaciones Exteriores, que los panistas pretenden encabezar en la próxima Legislatura.
Ello motivó que anoche se reunieran por primera vez los coordinadores de los senadores del PRI, el PAN y el PRD, que conforman la próxima Legislatura que habrá de sesionar a partir del primero de septiembre.
En la primera reunión formal de Enrique Jackson Medina, Diego Fernández de Cevallos y Jesús Ortega, y que fue privada, los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas del Senado iniciaron pláticas a fin de llegar a un consenso sobre la dirección y la conducción de trabajos en esa cámara.
Uno de los principales motivos de discusión son las presidencias de las hasta ahora 62 comisiones senatoriales, sobre todo porque el PAN, que es la segunda fuerza en el Senado, con 46 legisladores contra 60 del PRI, tiene particular interés en presidir el principal grupo de trabajo, el de Relaciones Exteriores, para defender desde esa postura la política internacional que Vicente Fox impulsará.
Es un punto conflictivo, toda vez que las recientes reformas a la Ley Orgánica del Congreso aglutinaron, en una sola, a las seis secciones que conformaron en la Legislatura por concluir esa Comisión de Relaciones Exteriores ųuna para Estados Unidos, América Latina, Africa y Oceanía y organismos internacionalesų, y ello complica aún más la negociación.
A manera de salida, los senadores electos del PRI proponen reformar de nueva cuenta la Ley Orgánica, a fin de contar de nueva cuenta con seis comisiones para política exterior, y quedar al frente de la principal, para evitar así cualquier cambio pretendido por la administración foxista.
Otro de los puntos tratados anoche por los coordinadores fue la repartición de los espacios senatoriales, de manera central las oficinas de los legisladores en la Torre del Caballito. El PAN exige también un mayor número de oficinas en relación con el incremento de su fuerza en esa cámara, toda vez que aumentó de 31 a 46 su número de senadores.
El PRI, en cambio, bajó de 77 a 60 su fracción, y tendrá que ceder por lo menos un piso de la Torre del Caballito.
Las negociaciones entre los coordinadores van a intensificarse en los próximos días, aunque en total hermetismo. Los priístas y panistas han comenzado a reunirse en privado y la presencia de Enrique Jackson y Fernández de Cevallos es frecuente en la Torre del Caballito.
Fernández de Cevallos estuvo ayer al mediodía en las instalaciones panistas que en los próximos días le entregará Gabriel Jiménez Remus. No quiso formular declaración alguna; dijo estar muy ocupado y dispuesto, además, a sólo conceder entrevistas a partir de septiembre, cuando ya haya asumido sus funciones en la próxima Legislatura.