MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000
* No es prioridad del PRI defenderlo: Víctor Hugo Islas
Consignar ya expediente de Espinosa, piden legisladores
* Nos felicitamos porque ningún funcionario tenga privilegios: PRD * Propone Garavito arraigo domiciliario para que no salga del país
Andrea Becerril, Ciro Pérez Silva y Juan Antonio Zúñiga * Una vez que Oscar Espinosa Villarreal presentó su renuncia al cargo de secretario de Turismo, el Ministerio Público debe consignar ya ante un juez penal el expediente de la denuncia en su contra, "porque la palomita ya voló y nadie sabe dónde está", consideraron Pablo Gómez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, y Alvaro Arceo Corcuera, secretario de la Sección Instructora, quien lleva el caso en este recinto legislativo.
En tanto, el senador priísta Víctor Hugo Islas sostuvo que la prioridad del PRI en estos momentos no es salir en defensa del ahora ex titular de la Secretaría de Turismo, sino restructurarse y ganar las elecciones en Chiapas, Tabasco y San Luis Potosí.
Por la noche, el PRD emitió una declaración en la que señala que este partido "ha luchado desde su fundación porque llegue a su fin el régimen de los intocables y de las complicidades". Por lo mismo, "nos felicitamos porque un funcionario como Oscar Espinosa Villarreal ųo cualquier otroų no tenga condiciones de privilegio y de excepción que lo proteja de ir a la justicia.
"Ningún privilegio, ninguna complicidad y ninguna tolerancia ante hechos de corrupción son las bases de un nuevo régimen político. El PRD seguirá luchando por eso, por lo que resulta indispensable que a la mayor brevedad se constituya la comisión de la verdad y transparencia, para que ni los delitos contra los derechos humanos ni los patrimoniales, que han lastimado al país, queden sin castigo".
El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, el priísta Víctor Hugo Islas, coincidió con Amalia García en el sentido de que Espinosa Villarreal debió tomar esa decisión desde hace meses, y que ahora debe enfrentar directamente la acusación que le ha formulado el gobierno del DF. Agregó que ahora deberán aclararse "muchas cosas", incluyendo el financiamiento ilegal del extranjero a la campaña del presidente electo Vicente Fox, "del que ahora ya nadie habla".
Rosa Albina Garavito, senadora del PRD, consideró que deben tomarse medidas preventivas para evitar que Espinosa Villarreal salga del país, entre ellas el arraigo domiciliario.
Por la tarde, la dirigente nacional del PRD, Amalia García, fue cuestionada sobre la acusación lanzada por Espinosa Villarreal, en el sentido de que el gobierno capitalino realiza en su contra una cacería de brujas, a lo que respondió que todos los mexicanos deben tener las mismas condiciones para ir a un tribunal, y que son los jueces los que deberán esclarecer si se cometió un delito o no.
"Cuando se presume que alguien cometió un delito y es funcionario, no debería gozar de impunidad ni de fuero, sino que debería haber las mismas condiciones que tienen los demás ciudadanos para comparecer ante la justicia", apuntó.