MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000

* CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera * La solicitud de licencia del secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, lejos de contribuir a solucionar el problema del cual es personaje central, sólo sirvió en las últimas horas a generar más confusiones.

Por principio de cuentas, está el tema de la inmunidad o del fuero que protege a los funcionarios. ƑSigue vigente o se pierde cuando un funcionario deja el cargo, así sea temporalmente, como es el caso de la licencia solicitada por Espinosa Villarreal?

En términos generales, la respuesta es afirmativa y al parecer así lo consideraron los asesores legales de quien fuera el último jefe del DDF. A menos de que se trate de una estratagema, Espinosa Villarreal solicitó licencia precisamente para que su caso fuera turnado a un juez.

Sin embargo, hubo comentarios atribuidos a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el sentido de que no podían solicitar su aprehensión porque conserva el fuero. También de esa dependencia surgieron versiones de que estaban en espera de recibir la comunicación oficial de la licencia para proceder en contra de Espinosa Villarreal.

Puede suceder que se pretenda crear una "cortina de humo" para ocultar las acciones de la Procuraduría a cargo de Samuel del Villar ųque es la más empeñada en el castigo a Espinosaų y no poner sobre aviso al ex gobernante capitalino y sus abogados.

Otro motivo de fuerte controversia es en torno a cuál es la autoridad competente para juzgar este caso. En opinión de la PGJDF el proceso debe seguirse en un tribunal del DF, pues aquí supuestamente se cometió el delito. Para los abogados de Espinosa, el caso debe ser remitido a la Procuraduría General de la República, pues la acusación en su contra deriva de hechos sucedidos cuando era funcionario federal y el mismo gobierno capitalino dependía del Poder Ejecutivo federal, pues no se debe olvidar que el llamado regente era un representante del presidente de la República, quien lo nombraba o removía.

Para enredar más el caso, está el principio de la no retroactividad de las leyes. Cuando Espinosa Villarreal estaba en funciones, las disposiciones en materia de responsabilidad de los funcionarios eran distintas.

La cosecha

Con la libertad de movimientos de que ahora goza, la presidenta del PRI Dulce María Sauri Riancho respondió positivamente a la invitación de su contraparte del PRD, Amalia García, para negociar los asuntos más importantes para la vida nacional y propuso que la reunión se realice de inmediato, mañana mismo... Por otra parte, Sauri Riancho se manifestó a favor del tan controvertido Renave por lo que significa de protección a los propietarios de automotores, pero se inclinó porque sea un servicio cuyo costo absorba el gobierno federal... De esta manera, la presidenta del PRI respaldó la posición que anteriormente asumió el secretario de Acción y Gestión Social, Jaime Martínez Veloz... Anteriormente, una toma de posición del PRI significaba que el gobierno estaba dispuesto a revisar el motivo de la controversia. Pero ahora no se sabe lo que sucederá, sobre todo si se tiene en cuenta ųcomo lo recordó Martínez Veloz en su declaraciónų la iniciativa del Renave fue impulsada fundamentalmente por diputados del PAN, como el futuro coordinador de su fracción en el Senado, Carlos Medina Plascencia, y el ex candidato al gobierno capitalino y ahora miembro del equipo de transición, Santiago Creel Miranda...

[email protected]

y [email protected]